En septiembre se reanudan las sesiones ordinarias para discutir la nueva Reforma Laboral, en cuál se propone la reducción de la jornada a 40 semanas de trabajo. Actualmente, la ley establece 48 semanas, sin embargo, varias interrogantes han surgido con respecto a esta propuesta de reforma como los días de vacaciones.
La reducción representa importantes retos para las empresas y directivos, ya que, con la nueva reforma, sobre el aumento de las vacaciones a 12 días desde al primer año de trabajo, fue decretado el pasado diciembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ante ellos, trabajadores se cuestionan, si ante la nueva propuesta habrá cambios en los días de descanso.
Gustavo Leal Cueva, CEO de Fiscalia.com y socio de la firma Leal Benavides y Cía, aseguró al medio, El Economista, durante una entrevista que, por lo que señaló que los días de vacaciones se mantendrán igual. Sin embargo, los empleadores se verán forzados a usar el tiempo extra para cubrir los sextos días de jornadas que se verán reducidos a cinco con la nueva reforma.
Te podría interesar
Más días de vacaciones con la nueva Reforma Laboral
Según la especialista, con la nueva reforma laboral, las vacaciones aumentan a 16 días, ya que se adicionaron los días de descanso de los trabajos que cuentan aún con seis días de jornada, mientras que los que ya contaban con un trabajo de 5 días a la semana, se mantendrán igual.
“Ahora, con más días de descanso, los 12 días se traducirían en dos semanas de cinco días laborables, más dos días laborales de una tercera semana para completar los 12 días, y si consideramos que durante ese período habrá cuatro días de descanso, tendríamos un total de 16 días de vacaciones” señaló la especialista.