Tras la renuncia de Marcelo Ebrard a su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para comenzar su campaña para ser el candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se está a la expectativa de lo que harán las otras “corcholatas”.
Entre ellas, una de las favoritas por la sociedad y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum ¿Qué hará la actual jefa de gobierno de la CDMX? Ante las expectativas de si la funcionaria renuncie o no a su cargo, muchos se preguntan si, en dado caso que abandone su cargo ¿Quién sustituirá a Sheinbaum?
¿Puede Claudia Sheinbaum renunciar a su cargo?
Dado que la jefa de gobierno de CDMX ganó el puesto por elección popular, Sheinbaum no puede dejar simplemente así el puesto. Lo que debe hacer la funcionaria es solicitar la licencia al Congreso de la Ciudad de México, la cual durá 60 días hábiles.
Te podría interesar
¿Quién sustituirá a Sheinbaum para las Elecciones 2024?
Ante las altas probabilidades de que la funcionaria deje su puesto para compartir por la candidatura a la presidencia de Morena para las Elecciones de 2024, según lo estipulado por la Constitución Política de la entidad, el cargo sería ocupado por el secretario de Gobierno de la ciudad, que actualmente es ocupado por Martí Batres.
El secretario de gobernación de la CDMX sólo ocupará el cargo como jefe de gobernación de la entidad dentro de los días hábiles de licencia, si el tiempo se excede y propio Congreso de la ciudad debe de nombrar al sustituto hasta que finalice este periodo de gobierno.