Con el inicio de mayo finalizó oficialmente la temporada de frentes fríos en México, lo que significa que en los próximos meses el calor y la lluvia serán constantes, y esto pude traer visitas de arañas violinistas a nuestros hogares.
Te podría interesar
Durante los meses de mayo, junio y julio será temporada de lluvias y huracanes, así como época de calor. Debido a estas condiciones climáticas, este lapso también es donde hacen presencia las arañas violinistas o “del rincón”.
Estos arácnidos son unos de los más peligrosos en el mundo, pues su mordedura puede tener consecuencias mortales. Las arañas violinistas tienen un veneno neurotóxico y disuelve tejidos peor que el ácido sulfúrico. La letalidad de la mordida depende mucho del estado de salud de la persona, tener sobrepeso, diabetes o hipertensión aumenta las probabilidades de morir por una mordida de araña.
Por ello, en estas épocas se recomienda mantener limpios los hogares y patios, así como estar atentos a su posible aparición. A diferencia del resto de arácnidos, las arañas violinistas no tejen redes de grandes tamaños, estas prefieren esconderse en rincones oscuros como grietas o lugares de difícil acceso, bajo el tanque de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o armarios.
En caso de sufrir una mordedura, los especialistas recomiendan aplicar hielo y un vendaje compresivo frío sobre la herida, y dirigirse a un centro de salud lo más pronto posible.
Características de la araña violinista
Para identificar rápidamente a este tipo de arañas hay que estar atentos a los siguientes rasgos:
- Tienen seis ojos divididos en tres pares
- Son pequeñas, miden menos de 3 centímetros
- Cuentan con ocho patas
- Son de color gris o café
No todo es malo en torno a las arañas violinistas pues estás ayudan a controlar las plagas del hogar, sin embargo, siempre hay que estar atentos a su presencia, ya que un movimiento en falso podría provocar que el arácnido ataque.