Autoridades capitalinas informaron que este domingo realizaron la detención de un hombre que burló la protección del ahuehuete de la glorieta del Paseo de la Reforma y le echó cemento a la base, dañando su sistema de riego.
Te podría interesar
La madrugada del pasado viernes se llevo a cabo la plantación del nuevo ahuehuete, que sustituirá al primer ejemplar que no pudo sobrevivir en su nuevo entorno, y ahora en solo dos días un habitante de la Ciudad de México ingreso para dañarlo.
El sujeto, que fue identificado como Pablo “N” saltó las vallas metálicas instaladas alrededor de la glorieta para colocar cemento en la base. Este fue captado por personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) mediante las distintas cámaras de videovigilancia en la CDMX.
“Observaron a un hombre que causaba daños al sistema de riego, además que colocó cemento alrededor del árbol”, notificó la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre el arribo de su personal al lugar. Tras esto, realizaron la detención del hombre, quien ya fue puesto a disposición del Ministerio Público y se le acusa del delito de daño a propiedad doloso.
¿Qué pasó con el anterior ahuehuete?
En mayo del 2022 se plantó un ahuehuete en la antigua glorieta de la palma el cual se decía sería un nuevo icono del Paseo de la Reforma luego de que la palma que estuvo ahí por muchos años muriera.
Desafortunadamente, este ejemplar no logró adoptarse a ese nuevo entorno y tuvo que ser removido. Las autoridades aseguraron que este seguía con vida y que sería reubicado en el vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México. No obstante, diversos habitantes de la capital aseguran que el ambiente no es el apropiado para ese ejemplar, por lo que murió.
Ahora, la glorieta ha sido renombrada como la Glorieta de las y los Desaparecidos por diferentes activistas.