El presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó a elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera sur con el objetivo de atender el alto flujo migratorio tras el fin de Título 42 en Estados Unidos. El mandatario aseguró que la decisión fue suya y no una orden del gobierno estadounidense.
Te podría interesar
Este jueves se levantó la normativa Título 42 en los Estados Unidos, lo que les permitía expulsar de su territorio a todos los migrantes que no contaran con la documentación requerida, para así tratar de disminuir los contagios del Covid-19.
Ante esto, López Obrador anunció en la conferencia de esta mañana que tomó la decisión de reforzar la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional para evitar que se propague el caos ante la gran cantidad de migrantes que están en busca del “sueño americano”.
“Vamos a ayudar en todo, a cooperar con el gobierno de los Estados Unidos Para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera. Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a los migrantes. Hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar a los migrantes a la frontera por ocho o diez mil pesos, y es una mentira, una manipulación”, dijo AMLO.
AMLO descartó que fuera una orden del gobierno de EU
López Obrador aseguró que esta acción no se acordó en la videollamada que tuvo el pasado martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, sino que lo hizo para proteger a los migrantes.
Mencionó que desconoce el numero exacto de elementos que acudirán a la frontera sur, pero enfatizó en que tienen la orden de utilizar la fuerza para evitar caer en provocaciones.
Biden otorgará más recursos a América latina y el Caribe
Por otro lado, López Obrador comentó que Joe Biden aceptó durante su conferencia a distancia que otorgaría más recursos tanto a América Latina como al Caribe para ayudar al desarrollo de los países más pobres de dichas regiones.