Al grito de "La Polar, La Polar", cerca de 100 personas protestaron desde Avenida Insurgentes, a la altura de la estación del Metrobús El Chopo, en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas, esto por mantener cerrada la Cantina La Polar desde enero de 2023 luego de que se registrara el homicidio de un comensal por parte de los trabajadores de la empresa.
Te podría interesar
Acompañados de un grupo de mariachis, los inconformes caminaron rumbo a las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en la colonia Buenavista, con el fin de entablar un acuerdo con la funcionaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en pasados meses aseguró que el inmueble no volvería a abrir sus puertas, luego de que persistiera un procedimiento administrativo substanciado por la demarcación.
Sin embargo, el pasado marzo de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) devolvió la Cantina La Polar a su propietaria, una mujer a quien se le conoce como Doña Trini, quien heredó el restaurante de birria fundado en 1934, aunque ésta seguiría clausurada y sin poder reabrir al público.
En la escalinata de la explanada principal de la demarcación, Cuevas habló en presencia de los trabajadores y la dueña y representante legal de la marca de comida, en la que pidió ayuda a los habitantes de la Cuauhtémoc para la reapertura.
"Quiero que me ayuden a tomar esta decisión porque no es una decisión que quiera tomar yo sola, jurídicamente por supuesto que se puede abrir, pero esto es un tema más de orden moral y quiero que esta decisión me ayuden a tomarla todos los que conocen La Polar, los que saben qué pasó, no quiero que se preste a un tema de corrupción y se malinterprete, ustedes ya están viendo la necesidad de las familias; no quiero dejar a la gente sin trabajo pero es necesario llevar orden y disciplina, que esto que sucedió no se repita, porque todos los restauranteros tiene que cuidar a todos los comensales", dijo ante los medios.
Respecto a la dinámica en la que se llevará a cabo el proceso y al ser cuestionada respecto a su habrá algún apoyo para los 200 trabajadores que laboraban en el inmueble, la funcionaria declaró que se mantendrá informada a la población vía redes sociales, aunque mencionó que nadie recibirá dinero.
"Vamos a utilizar las redes sociales y a pedir al Instituto Electoral de la Ciudad de México que nos apoye así como en el Kiosco Morisco; no van a haber ningún apoyo, todos deben asumir su responsabilidad, nosotros no somos beneficencia pública porque todos son responsables del bienestar de los comensales porque no fue un caso aislado", agregó.
El domingo 8 de enero, el comensal Antonio Monroy, de 57 años, murió de asfixia por estrangulamiento debido a un supuesto pleito con los meseros a causa de la propina. En los días subsecuentes, se libraron dos órdenes de aprehensión por parte de la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, quien imputó a los dos detenidos tras su detención, luego de darse a conocer cámaras de videovigilancia que confirmaban la agresión.
"La Fiscalía no tiene nada que ver, esto es de orden local; si quisieran abrir por instrucciones del Gobierno de la Ciudad de México o el Gobierno Federal ya lo hubieran hecho. La única que está facultada para la reapertura de La Polar soy yo, pero ayúdenme a tomar esta decisión", finalizó.
Desde 2016, visitantes del inmueble ubicado en el Circuito Interior ya tenía quejas de agresión por parte de meseros.