A cuatro años del inicio de su gobierno, este jueves por fin se irá de México el avión presidencial, tal y como lo prometió durante su campaña el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
El 20 de abril, AMLO anunció que por fin se había cerrado el trato para vender el avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" al gobierno de Tayikistán por un montón de mil 658 millones de pesos y mencionó que el dinero se usaría para la construcción de dos hospitales, en Guerrero y Oaxaca.
Hoy, a una semana de su anuncio, la aeronave despegará con rumbo a Asia para oficialmente cambiar de dueño, así lo informó el periodista Manuel Feregrino. Agregó que no se realizará ninguna despedida o algún tipo de ceremonia. El avión fue comprado por Felipe Calderón en la parte final de su sexenio y se utilizó durante la administración de Enrique Peña Nieto. Por su parte, AMLO prometió en campaña que vendería la aeronave, pues lo consideraba un lujo innecesario y "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", de acuerdo con el Ejecutivo federal.
Te podría interesar
¿A quién se le vendió el avión presidencial?
El avión presidencial fue comprado por la república de Tayikistán, la cual se encuentra en Asia central y es el país menos extenso de dicha región. Pertenecía a la extinta Unión Soviética hasta que proclamó su independencia en 1991.
Actualmente, el país se denomina como una República unitaria y fuertemente presidencialista; sin embargo, ha sido gobernada únicamente por un hombre desde 1994. Emomali Rahmon llegó a la presidencia en 1994 y ha sido reelecto en cuatro ocasiones consecutivas.