Miércoles 17 de Enero de  2024
FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Caso Bionce Amaya: entregan cuerpo de la joven desaparecida en NL para llevarlo a EU

La joven desapareció en el municipio de China, Nuevo León y se suma a los constantes casos de violencia hacía las mujeres en el país

Bionce desapareció en Nuevo León durante las vacaciones de semana santa Créditos: FGJ NL
Escrito en NACIONAL el

El pasado 9 de abril Bionce Amaya fue reportada como desaparecida en Nuevo León, la joven de 20 años viajó desde Estados Unidos al municipio China en NL para pasar las vacaciones de "Semana Santa", de acuerdo con diferentes reportes. Sin embargo, no se supo nada de ella y se levantó una alerta.

Lamentablemente, la Fiscalía de Nuevo León confirmó el 15 de abril que encontraron el cuerpo de Bionce sin vida en un predio ubicado en la comunidad de El Verde, municipio de General de Bravo.

Tras hacer las averiguaciones y estudios forenses se detalló que la causa de muerte fue por "contusión profunda de cráneo vertebro medular vertical y de toráx". Respecto a las indagatorias, aún no se indica si se trata de un feminicidio o cuáles son las líneas de investigación en el caso, aunque se espera mayor información en los próximos días.

Las autoridades confirmaron que los trámites para la recuperación del cuerpo, fueron realizados por un primo de la joven que reside en la región, pero no dieron su nombre por cuestiones de seguridad y se espera que el mismo realice un pequeño homenaje a Bionce Amaya en el Estado, y posteriormente trasladarla a Mission, Estados Unidos. Además, señalaron que esa misma persona recibió apoyo de la Comisión Local de Atención de Víctimas.

Violencia hacía la mujer en Nuevo León 

Durante 2022, se asesinaron a 156 mujeres en el Estado, ubicándose en el octavo lugar nacional, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De esos delitos, 102 fueron tipificados como feminicidios, siendo la segunda entidad en ese rubro en toda la República Mexicana, y desafortunadamente los casos siguen apareciendo, como la reciente historia de Bionce Amaya.

Por otro lado, la CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), señala que el 68.1% de las mujeres en Nuevo León, han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Además, indica que el 54.5% de la población considera que las mujeres comparten la responsabilidad de ser agredidas por su forma de vestir, lo que demuestra la grave crisis de violencia de género en la entidad.

Dentro de la comunidad de China se han generado otros casos de desaparición como los casos de las hermanas Marina y Maritza Pérez Ríos, así como Dora Alicia Cervantes Sáenz, vistas por última ocasión en esa área el pasado 25 de febrero y sus familiares siguen en su búsqueda sin tener alguna pista de su paradero. Otro caso que mantuvo los ojos de los mexicanos en Nuevo León fue el Debanhi Escobar, quien tras varios días de desaparecida fue hallada muerta y al día de hoy no se ha encontrado a los responsables de su muerte.