APRO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que es falso que haya regiones controladas por grupos de narcotráfico y acusó a los republicanos de inducir la declaración del funcionario estadounidense.
Te podría interesar
"No hay ningún lugar en territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad”, consideró que el mismo funcionario estadounidense “sabe que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, Sonora, en todos lados”, dijo.
Expuso que el origen de las declaraciones son por una campaña anticipada por las elecciones del próximo año. “Se suscitan estos encuentros o estos debates, tengo entendido que un republicano dice al señor Blinken que si en México dominaban los narcos”.
Te podría interesar
El mandatario mexicano dijo que a Blinken le consta que México trabaja de manera coordinada en materia de seguridad, “pero lo interrumpió (y el republicano planteó a Blinken si en México dominaban los narcos) y entonces tuvo que decir que había regiones de México dominadas por el narco. Esto es falso, no es cierto.
"Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos y se le informó que no era cierto”, recordó.
Pero expuso que ese tipo de cuestionamientos son con fines electorales.
“También debe reconocerse que cuando le preguntan a él y a quien es vocera de la Casa Blanca si consideran recomendable designar como terroristas a los grupos criminales y dijeron que no. Nada más que esa parte ya no se destaca”, afirmó.
También descartó que se perjudique la relación entre México y Estados Unidos porque se trata de “naciones libres, independientes, soberanos, hay debate y puede haber diferencias”.