Lunes 15 de Enero de  2024
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS

Denuncian al Ejército por ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Las acciones ocurrieron la madrugada del domingo 26 de febrero en la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas y sólo uno de los jóvenes sobrevivió

Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, soldados del Ejército mexicano ejecutaron a seis jóvenes en ese municipio de Tamaulipas; los chicos iban camino a casa en una camioneta tipo Pick Up.

Las acciones ocurrieron la madrugada del domingo 26 de febrero en la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas y sólo uno de los jóvenes sobrevivió.

Las víctimas, una de ellas de origen estadounidense fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo.

 

Según se lee en el comunicado, el vehículo en el que se trasladaban los jóvenes recibió más de 20 disparos y por lo menos dos de ellos habrían sido rematados en la nuca cuando estaban sobre el pavimento.

El Comité destacó que ya ha informado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en la entidad los militares “están fuera de control”.

“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”, se lee en el texto.

Personal del Comité de Derechos Humanos se presentó al lugar con el objetivo de rescatar a una mujer de la tercera edad porque requería atención médica, pero los uniformados impedían que saliera de su hogar. El documentó también hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que se investigue el caso.