De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, acudieron 90 mil personas a la marcha que este domingo se realizó en la plancha del Zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Te podría interesar
Los datos los proporcionó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina; no obstante, la oposición aseguró que la afluencia fue de medio millón de personas.
“Más de 500 mil personas acudimos hoy el Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia. López Obrador dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho. Así que ya puede ir haciendo sus maletas”, escribió la senadora por Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán.
Pese a que se trató de una manifestación ciudadana, fue convocada por líderes y legisladores de partidos políticos como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRI), así como por organizaciones ligadas al empresario Claudio X. González, promotor de la alianza política Va por México.
La movilización se dio en 100 ciudades del país, en donde opositores al gobierno de la Cuarta Transformación se aglutinaron para “defender la democracia”, como se leía en las pancartas.
Con respecto a la aseveración de López Rabadán sobre el medio millón de personas que llenó el Zócalo, la senadora morenista Citlalli Hernández afirmó que dicha participación no se reflejó en el ejercicio de revocación de mandato al que fue propuesto el presidente López Obrador.