Como ya se está haciendo costumbre con las marchas de oposición, esta mañana el edificio central de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, fue protegido con vallas metálicas de dos metros de altura, en vísperas de la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), convocada este domingo a partir de las 11:00 de la mañana.
Te podría interesar
Trabajadores del gobierno capitalino fueron los encargados de colocar el blindaje alrededor del edificio de gobierno donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en la Catedral Metropolitana; las laterales del recinto también fueron resguardadas en las calles de Moneda y Corregidora.
El movimiento Unidos por México, organizador del evento, detalló que está en riesgo el derecho de los habitantes de poder elegir a sus gobernantes, pues con el Plan B propuesto por la presidencia de México, el INE se encontraría sin la capacidad para cumplir con sus obligaciones.
Se contempla que la marcha de este domingo tenga además a tres oradores: la periodista Beatriz Pages, el ministro en retiro José Ramón Cossio y un empleado del servicio electoral.
La Reforma Electoral conocida como Plan B afectará directamente al INE en su presupuesto, provocando al menos seis mil despidos, tras un recorte en el mismo, lo que impactará en las elecciones de Coahuila y Estado de México este 2023 y los comicios presidenciales de 2024.
Por lo pronto la reforma, ya aprobada en el Congreso, tomará rumbo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ya ha sido impugnada como inconstitucional.