Jueves 11 de Enero de  2024
JUICIO A GARCÍA LUNA

"El Rey" Zambada niega que entregó dinero para campaña de AMLO, pero sí a Gabriel Regino

Durante el interrogatorio, el abogado César de Castro intentó acorralar al capo del Cártel de Sinaloa para que confesara que dio 7 millones de dólares a Regino para una campaña de López Obrador, pero el testigo no lo aceptó que eso ocurriera: “No lo pude haber dicho porque no es verdad”.

Por
Escrito en NACIONAL el

En el contrainterrogatorio de la defensa del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, Jesús “El Rey” Zambada García, declaró haber pagado presuntos sobornos por 3 millones de dólares a Gabriel Regino, cuando fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México; sin embargo, negó haber dado dinero para una campaña del hoy presidente de México.

Durante el interrogatorio, el abogado César de Castro intentó acorralar al capo del Cártel de Sinaloa para que confesara que dio 7 millones de dólares a Regino para una campaña de López Obrador, pero el testigo no aceptó que eso ocurriera.

“No lo pude haber dicho porque no es verdad”, reviró a la defensa el hermano de Ismael, "El Mayo".

Zambada reclamó a De Castro que lo quisiera forzar a decir algo que no había dicho, a lo que el abogado de García Luna dijo que le mostraría sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria.

La fiscal Saritha Komatireddy enfureció y comenzaron los gritos, por lo que el juez Brian Cogan llamó a la fiscal y la defensa para parar el tema.

La defensa cuestionó entonces la veracidad de las declaraciones de “Rey” Zambada al señalarle haber cambiado las cifras de pagos a García Luna y versiones.

“¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?”, inquirió la defensa, a lo que "El Rey" reconoció que no tenía documentos que probaran sus dichos.

La fiscal intervino y preguntó a Zambada: “¿Tiene usted duda de que pagó sobornos a García Luna?”.

"El Rey" aseveró: “Claro que no, estoy seguro”.

Terminado el interrogatorio a Zambada, la Fiscalía mostró pruebas de más propiedades de García Luna al jurado, con ello cerró su participación en el juicio.

Por su parte, César de Castro llamó a declarar a Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna.

“El Rey” mencionó que en 2005 el Cártel de Sinaloa pagó “unos millones de dólares” a “Regino”, entonces funcionario del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal.

“Según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”, dijo Zambada.