En el contrainterrogatorio de la defensa del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, Jesús “El Rey” Zambada García, declaró haber pagado presuntos sobornos por 3 millones de dólares a Gabriel Regino, cuando fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México; sin embargo, negó haber dado dinero para una campaña del hoy presidente de México.
Te podría interesar
- Cuarta semana del juicio
El “Rey” Zambada afirmó haber sobornado a García Luna con 5 millones de dólares
- Cuarta semana
El último testigo del juicio de García Luna será "El Rey" Zambada
- El narco ya había señalado al exfuncionario mexicano
El "Rey" Zambada, el narco que podría hundir a Genaro García Luna en Estados Unidos
Durante el interrogatorio, el abogado César de Castro intentó acorralar al capo del Cártel de Sinaloa para que confesara que dio 7 millones de dólares a Regino para una campaña de López Obrador, pero el testigo no aceptó que eso ocurriera.
“No lo pude haber dicho porque no es verdad”, reviró a la defensa el hermano de Ismael, "El Mayo".
Zambada reclamó a De Castro que lo quisiera forzar a decir algo que no había dicho, a lo que el abogado de García Luna dijo que le mostraría sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria.
La fiscal Saritha Komatireddy enfureció y comenzaron los gritos, por lo que el juez Brian Cogan llamó a la fiscal y la defensa para parar el tema.
La defensa cuestionó entonces la veracidad de las declaraciones de “Rey” Zambada al señalarle haber cambiado las cifras de pagos a García Luna y versiones.
“¿Es cierto que usted no tiene nada para corroborar que le pagaba dinero a García Luna?”, inquirió la defensa, a lo que "El Rey" reconoció que no tenía documentos que probaran sus dichos.
La fiscal intervino y preguntó a Zambada: “¿Tiene usted duda de que pagó sobornos a García Luna?”.
"El Rey" aseveró: “Claro que no, estoy seguro”.
Terminado el interrogatorio a Zambada, la Fiscalía mostró pruebas de más propiedades de García Luna al jurado, con ello cerró su participación en el juicio.
Por su parte, César de Castro llamó a declarar a Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna.
“El Rey” mencionó que en 2005 el Cártel de Sinaloa pagó “unos millones de dólares” a “Regino”, entonces funcionario del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal.
“Según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”, dijo Zambada.