Durante el último mes del año comienzan las festividades navideñas, además, en diciembre es cuando los trabajadores mexicanos del sector formal reciben un ingreso extra, nos referimos al aguinaldo, una de las 14 prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El aguinaldo es un beneficio para todos los trabajadores que están en un régimen formal, este dinero extra lo reciben de forma anual y debe ser otorgado a los empleados antes del 20 diciembre, este ingreso tiene el objetivo de ayudar a los trabajadores mexicanos para que puedan cubrir los gastos de la temporada navideña.
Este ingreso extra es muy esperado por los trabajadores, sin embargo, este dinero adicional en la nómina está sujeto a impuestos, por lo que surge la duda entre los empleados sobre quiénes son los deberán pagar impuestos ante el SAT, aunque también hay algunos empleados que quedan exentos de este pago de impuestos. Sigue leyendo y descubre quienes son los empleados a los que el SAT no les quitará impuestos al recibir su aguinaldo.
Te podría interesar
Al igual que otros ingresos de los trabajadores del sector formal, el aguinaldo está sujeto al Impuesto Sobre la Renta o mejor conocido como ISR, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica algunas excepciones en los siguientes empleados mexicanos, quienes quedan exentos del pago de impuestos por aguinaldo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), esta excepción se aplica únicamente a los trabajadores cuyos ingresos mensuales no superen ciertos límites. Es decir, los trabajadores que reciben un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo no están sujetos al pago de impuestos por su aguinaldo.
Tomando en cuenta que el salario mínimo en 2023 es de 207.44 pesos diarios en la zona general del país, mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo es de 312.41 pesos diarios. Los trabajadores que ganan menos de $9,372.3 pesos mensuales en la zona frontera y menos de $6,223 pesos mensuales en el resto del país NO pagarán impuestos sobre su aguinaldo.