De acuerdo con información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, detrás del triple homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas está José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, líder de una célula del grupo “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, el grupo con mayor presencia en la zona.
Te podría interesar
El actual escenario de violencia tiene como protagonistas también al Cártel de Juárez y su grupo operativo “La Línea”, además de la reciente incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación, según el más reciente reporte del congreso de Estados Unidos actualizado al 7 de junio de 2022.
Ayer mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la zona de Cerocahui, en la sierra tarahumara, vive una crisis de violencia. “Es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada”, dijo.
En el reporte criminal de Estados Unidos, se registran unos doce grupos delincuenciales que operan para los cárteles de mayor poderío. Uno de ellos es Gente Nueva, al que pertenece “El Chueco”; además del Cártel del Poniente, Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar, Nuevo Cártel de Juárez, Cártel de Juárez, La Güera, La Línea, Los Cabrera, El Jaguar y Los Salgueiro.
En el documento del Congreso se apunta que “algunos observadores consideran que la violencia es en gran medida una batalla indirecta por el control entre Sinaloa y CJNG, mientras que otros sostienen que el Cártel de Juárez se dividió y comenzó a luchar por su cuenta para conseguir el control de Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua. Aunque sin tanta expansión como otros cárteles mexicanos, Juárez y su poderosa filial, La Línea, conservan una amplia influencia en el estado fronterizo de Chihuahua”.
Los legisladores alertan en su análisis que, tras una escalada en el número de homicidios dolosos, “la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está en su punto medio, según observadores este sexenio (2018-2024) probablemente será el más violento en la historia reciente de México”.
También confirman que luego de “diferentes análisis y enfoques, los estudiosos estiman que entre el 40% y el 65% de todos los homicidios en México son relacionados con el crimen organizado, debido al poder y la violencia de los grupos del narcotráfico”.
El mayor comercio de los grupos del crimen organizado sigue siendo de droga, además de otros negocios ilícitos que derivan de su intención de mantener el control. Los grupos del crimen organizado se han fragmentado y diversificado sus actividades delictivas, recurriendo a la extorsión, el secuestro, el robo de petróleo, el contrabando de personas, el tráfico sexual, la venta minorista de drogas y otras empresas ilícitas.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ahora identifica “la expansión de la producción y el envío de heroína, opioides sintéticos y metanfetamina como la mayor amenaza criminal para Estados Unidos. En mayo de 2022, en lo que se percibió como un golpe a la cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México, fue cuando éste último negó a la DEA los derechos de aterrizaje de su avión para realizar operaciones antinarcóticos dentro de territorio mexicano, lo que limitó su capacidad operativa”.
Antes, en marzo de 2021, el jefe del Comando Norte de EU, Glen VanHerck, afirmó que entre el 30 % y el 35 % de México constituye un “espacio no gobernado, donde organizaciones criminales han logrado prosperar”, dijo entonces
Gente Nueva, célula de la que proviene “El Chueco”
José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, por el que el gobierno de Chihuahua ofreció desde ayer una recompensa de 5 millones de pesos, pertenece al grupo Gente Nueva, también llamado “Los Chapos”, por el capo Joaquín Guzmán Loera.
Se trata de un conglomerado de sicarios con experiencia y mucha capacidad de fuego, lo que lo hace el grupo de fuerza armado del Cártel de Sinaloa que tiene la tarea de anular la influencia del Cártel de Juárez en la zona, y con él a “La Línea”, la célula más grande que queda del Cártel de Juárez.
Su génesis se ubica en 1995, al mando de “El Profe” que comandó la Federación de Sinaloa“.