La Depresión Tropical "Dos-E", en el Océano Pacífico, evolucionó a la Tormenta Tropical "Blas" y para las 13:00 horas de este martes, se localizó a 390 km al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 600 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, según lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar
En el último reporte meteorológico aseguró que este fenómeno avanza hacia el norte del país, a 4 km/h, se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano y ha registrado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h.
Las bandas nubosas de "Blas" provocan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en sitios de Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima y Michoacán. También en el centro del país se prevén lluvias fuertes.
La Conagua recordó que estas precipitaciones pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.
También alertaron a extremar precauciones a la navegación marítima, pues el ciclón provocará vientos y oleajes frentes a las costas de estas entidades.