Tras El Paso del huracán “Ágatha” y los daños que dejó, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que se solicitó la declaratoria de emergencia en 26 municipios de la entidad.
“Hay afectaciones en viviendas de municipios y hoy llegan 10 mil despensas, que el Ejército y la Marina hará la dispersión”, dijo el mandatario estatal en videoconferencia emitida en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
De acuerdo con datos preliminares, 11 personas murieron y 33 están reportadas como desaparecidas tras el paso del fenómeno meteorológico.
Por otro lado, advirtió la alta probabilidad de que se forme otro ciclón.
“Nos informa Conagua que hay dos fenómenos más que se están generando en otras zonas del país. Hay 70 por ciento de posibilidad que se pueda formar otro ciclón. Es importante que la gente siga resguardada, hay posibilidad de deslaves y desbordamiento de ríos”, explicó.
Al respecto el jefe del Ejecutivo, anticipó que se harán censos de las viviendas afectadas por el paso de “Agatha”; serán la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar), quienes se encarguen por las próximas elecciones en el estado, el 5 de junio.