Este lunes comenzarán las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un total de 12 vuelos diarios; tan solo el 10% de los necesarios para que la terminal aérea sea rentable, según las estimaciones del general Isidoro Pastor, director del proyecto.
Te podría interesar
En su primer año de funcionamiento, el AIFA transportará a 2.4 millones de pasajeros, pero se espera que para 2026 se trasladen desde esa terminal 5 millones de pasajeros anualmente en alrededor de 120 vuelos diarios, con lo que se lograría la rentabilidad del aeropuerto.
A detalle, para su inauguración se anunciaron cuatro vuelos sencillos a Monterrey y Guadalajara de la cadena Viva Aerobús; Aeroméxico tendrá otros cuatro vuelos a Villahermosa y Mérida, mientras que Volaris tendrá igual número de viajes a Cancún y Tijuana; operaciones que distan considerablemente de las casi 900 que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En contraste, el ya extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, en su primera etapa programada para inaugurarse en este mismo año, estimaba tener capacidad para transportar a 70 millones de pasajeros y hasta 540 mil aterrizajes y despegues cada año.
En cifras, el costo por pasajero del AIFA será de unos 4 mil pesos, si se toma en cuenta el recurso necesario para su desarrollo entre el número de pasajeros totales; esta cifra será mayor a los 3 mil 600 pesos del costo por pasajero del aeropuerto de Estambul, mil 920 del aeropuerto de Varsovia, mil 340 del aeropuerto de Islamabad y los 2 mil 800 pesos que hubiera tenido por pasajero el NAICM.
El 4 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió una declaratoria de saturación de pasajeros de los edificios terminales del AICM. El Aeropuerto Benito Juárez presenta esa condición debido a que el espacio aéreo se encuentra rebasado, lo que ha ocasionado cada vez más retrasos en los vuelos en los últimos años.
El AIFA se ha planteado como una solución a esa saturación y para cubrir la demanda de vuelos nacionales e internacionales en el país; sin embargo, en su arranque el nuevo aeropuerto ni siquiera cubre el número de viajes que realiza el AICM en una hora, es decir 37 operaciones.