El lunes 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará sus operaciones sin el Tren Suburbano ni el Mexibús para llegar a él; sólo habrá dos alternativas: en autobús desde puntos específicos de la ciudad, o en automóvil particular para arribar en al menos una hora y media a las instalaciones.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el lunes saldrá a las 5:00 de la madrugada para llegar a la terminal aérea con entre 30 y 40 minutos de viaje, para demostrar que la nueva obra es de fácil acceso.
Sin embargo, de acuerdo con el Google maps, para recorrer los 44.6 kilómetros desde el Zócalo hasta el AIFA, el 21 de marzo en ese horario, se necesita una hora. Además, se debe tomar en cuenta que el lunes que se inaugura la terminal aérea es un día feriado por el natalicio de Benito Juárez, lo que representa que el tránsito sea menor al de un día normal.
Si se cambia la hora de salida al mediodía desde el mismo punto, la aplicación indica que el tiempo de traslado incrementa a una hora con 49 minutos.
El martes pasado el gobierno federal presentó un mapa de las 10 rutas de autobuses concesionados que estarán disponibles en la Ciudad de México y Zona Metropolitana para llegar al nuevo aeropuerto, y ninguno de esos recorridos se realiza en 30 minutos.
De acuerdo con Google maps llegar al AIFA desde Perisur implicaría al usuario destinar una hora 58 minutos; en ese punto se encuentra un autobús que promete llegar al AIFA en una hora 35 minutos por 150 pesos.
Desde Santa Fe, donde también hay un servicio de autobús con costo de 150 para llegar al aeropuerto en una hora 25 minutos, la aplicación de geolocalización destaca que se necesita una hora con 57 minutos para recorrer los 54.3 kilómetros.
Otro punto en el que se tendrá un servicio de conexión es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el costo del autobús será de 125 pesos con la promesa de llegar al AIFA en 57 minutos, cuando Google Maps destaca que el mínimo será una hora con ocho minutos.
De acuerdo con la información del gobierno federal, los puntos de la Ciudad de México en los que el transporte público recorrerá en menor tiempo su arribo al AIFA son Indios Verdes, Ciudad Azteca y Toreo, para los que se necesitarán 40 minutos para llegar a la nueva terminal.
Esas estimaciones se realizaron en horarios con poco tránsito, así que el tiempo puede incrementar si el viaje se realiza en horarios de mayor carga vial.
Contrario a lo que espera el presidente, Isidoro Pastor Román, director general de la terminal aérea contempla un mayor tiempo de traslado de los pasajeros al aeropuerto de Santa Lucía; por lo que aseguró que se compensará esa inversión de tiempo con la reducción en los tiempos de espera para abordar un vuelo.
Durante la conferencia matutina de este jueves informó que actualmente para abordar un vuelo nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pide llegar dos horas antes y tres horas para viajes internacionales, para el AIFA esa no será la regla.
“Con los desarrollos tecnológicos que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la solicitud hacia los pasajeros será que se encuentren una hora antes para vuelos nacionales y dos horas antes para vuelos internacionales; en ese sentido, si hacemos los comparativos de los tiempos de espera en todos los casos, con excepción de la ruta del Toreo, estamos con minutos a favor, es decir, el tiempo que se van a tardar en trasladarse de más al aeropuerto Felipe Ángeles será compensado con los tiempos de espera que estén en el aeropuerto”, aseguró.
Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Gobernación, reconoció que, aunque este lunes 21 de marzo se inaugurará el AIFA, de las seis vialidades principales para conectarlo, aún falta por concluir dos.
Se trata de la vialidad de acceso por Tonanitla, que se concluirá hasta el segundo semestre de este año, por un retraso ocasionado por los conflictos sociales. Asimismo, falta el distribuidor del Circuito Exterior Mexiquense que permitirá la conexión de la zona oriente de la Ciudad de México, de Naucalpan y Querétaro con el AIFA.
Además, informó que otras obras, como la ampliación de la línea del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto y el Mexibús, estarán listas antes de que concluya la presente administración, pero no este año.