El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el arranque del programa IMSS Bienestar, a partir del 1 de abril, que brindará atención médica a personas que no cuentan con seguro social.
Te podría interesar
En la conferencia presidencial matutina, Zoé Robledo informó que el programa comenzará en Nayarit, con 16 hospitales y 261 centros de salud, con una inversión de mil 438 millones de pesos para pagar la nómina del personal, equipamiento e infraestructura.
Robledo informó que el propósito es que para 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal trabaja en la rehabilitación de hospitales y centros de salud para equiparlos.
“Ahora el mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia está fortaleciendo el sistema de salud para la población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada”, comentó.
El mandatario federal calculó que la inversión para el IMSS-Bienestar en todo el país será de 200 mil millones de pesos.
Según la página web del IMSS-Bienestar, el sistema de salud operará en 19 entidades del país, otorgará servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, de las cuales 4 millones son indígenas.
Para ello serán tres mil 622 unidades de salud, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 37 centros de atención rural y 80 hospitales, donde se darán servicios de primero y segundo nivel de atención, de acuerdo con el IMSS.