El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el operativo donde se logró el arresto del Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, identificado como líder del Cártel del Noreste, tardó 16 minutos en total, desde el momento de la detención hasta su traslado a Piedras Negras, Coahuila.
Te podría interesar
Además, la captura contó con la participación de entre 25 y 30 soldados a bordo de cuatro vehículos, tres camionetas con blindaje, armamento y un helicóptero.
Debido a su peligrosidad y relevancia en la estructura criminal y para evitar que integrantes del grupo delictivo pretendieran rescatarlo, Juan Gerardo Treviño fue trasladado en helicóptero a Piedras Negras, Coahuila, por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, Ejército y Guardia Nacional.
En Coahuila, El Huevo fue trasladado a la Ciudad de México a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y puesto a disposición de un Ministerio Público Federal.
Ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) encontró que el detenido sólo tenía ciudadanía estadounidense, se constató que el líder del Cártel del Noreste no ingresó a México de manera legal, vulneró la ley migratoria y esto implicó imponer la sanción de deportación.
Además, el gobierno de Estados Unidos solicitó al INM la localización y verificación de su situación migratoria para efectos de su deportación, atendiendo el acuerdo de cooperación mutua entre Estados Unidos y México.
Su detención ocurrida el pasado 13 de marzo en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desató un violento enfrentamiento en la ciudad fronteriza, en donde se registraron 38 agresiones armadas contra bases militares y 13 bloqueos en diferentes puntos de la región.
“El Huevo” cuenta con tres mandamientos judiciales, uno en el estado de Tamaulipas, por extorsión y asociación delictuosa, otro en el estado de Coahuila, por homicidio doloso, secuestro y terrorismo, y una orden de aprehensión provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, por asociación delictuosa con la intención de distribuir cocaína y lavado de dinero.