El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, formalizó su solicitud de asilo a México, luego de recibir una visita del embajador mexicano Pablo Monroy.
Te podría interesar
- Crisis política
AMLO revela que Pedro Castillo pidió asilo a México antes de ser detenido en Perú
- Crisis política en Perú
Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras destitución y detención de Pedro Castillo
- Crisis política en Perú
Cancillería mexicana afirma que Pedro Castillo no ha solicitado asilo político en México
- Crisis política
Se entrega Pedro Castillo a la policía, después de ser destituido como presidente de Perú
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubon señaló que este jueves a las 13:20 horas Monroy acudió al Centro Penitenciario en donde se encuentra recluido Castillo, a quien "encontró bien físicamente y en compañía de su abogado".
Agregó que durante la madrugada, el exmandatario peruano ratificó la "solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am )", la cual adjuntó para el "conocimiento de la opinión pública".
En el documento, fechado el 7 de diciembre y firmado por su representante legal, Víctor Gilbert Pérez Liendo, se pide al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgar asilo al Pedro Jesús Castillo Terrones "frente a la persecución infundada infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones".
El día de ayer, en un mensaje a la nación, Pedro Castillo anunció temporalmente la disolución del Congreso e instauró un Gobierno de emergencia nacional, unas horas antes de que los parlamentarios debatieran su remoción del cargo.
Sin embargo, pocas horas después fue destituido y detenido por las autoridades, por lo que hoy se encuentra en prisión por el presunto delito de rebelión.
Este jueves, un juez ordenó siete días de detención preliminar para el expresidente.