APRO.- Un grupo armado ejecutó al presidente municipal perredista de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, a su padre, el exedil Juan Mendoza Tapia, y a al menos 16 personas más, entre ellos siete policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento, en la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero.
Te podría interesar
La mañana de este miércoles, un grupo armado irrumpió en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y se dirigió directamente a la sede del Ayuntamiento, donde abrió fuego de manera indiscriminada, para posteriormente dirigirse a la casa del alcalde Conrado Mendoza, quien heredó el cargo de su padre, mismo que se reeligió dos veces, Juan Mendoza Tapia.
En las calles, el interior del Ayuntamiento y la casa del edil quedaron cuerpos de trabajadores administrativos y funcionaros asesinados.
El gobierno de Guerrero informó a través de un comunicado que se desplegó un operativo conjunto entre la Policía Estatal, y elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina, para dar con los responsables.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ya integró una carpeta de investigación para "esclarecer estos actos delictivos".
En tanto, la gobernadora, Evelyn Salgado, condenó estos hechos y lamentó el fallecimiento de Conrado Mendoza Almeda.
Apenas el lunes 3 se reportó el asesinato de Nazario Domínguez Nájera y el crimen se lo adjudicó un grupo armado que se identificó como Los Tequileros; en su mensaje advirtió que llegó de nueva cuenta para reclamar esta plaza que dominó durante el gobierno de los mandatarios Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores, a través del exalcalde y exdiputados local priista Saúl Beltrán Orozco.
Actualmente, este municipio es dominado por el grupo delictivo La Familia Michoacana, que tiene su bastión en Arcelia, Guerrero, y en el sur del Estado de México.