Viernes 12 de Enero de  2024
FALLAS SE MULTIPLICAN

Abandona Sheinbaum al Metro en recursos y mantenimiento

Entre 2018 y 2022 el recorte al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo fue de 17%, mientras que para mantenimiento hubo una reducción del 40% de lo asignado

Escrito en NACIONAL el

En los cuatro años que Claudia Sheinbaum lleva al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha recortado casi una quinta parte del gasto destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en especial en lo que a mantenimiento se refiere, según se puede ver en la Cuenta Pública de todo este periodo en la entidad.

A lo anterior se suma el subejercicio del gasto, pues de 2019 a 2021, Sheinbaum no ejerció mil 641 millones de pesos, lo que equivaldría a adquirir 15 carros para el Tren Ligero.

Según los propios datos del Gobierno capitalino, en 2018 el presupuesto total del Metro fue de más de 22 mil 776 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron poco más de 18 mil millones; para 2021, el monto ya había sufrido un recorte pues se programaron 16 mil 735 millones y todos se habrían ejercido y aunque para 2022 se destinaron 18 mil 828 millones, si se compara del 2018 a este año, el recorte sería de 17%.

En cuanto a lo usado para mantenimiento, del 2018 al 2021, ese rubro tuvo un recorte de casi 40%; además, de un subejercicio de 238 millones de pesos para ese fin.

El gasto en mantenimiento contempla maquinaria, equipos y herramientas; en equipo de transporte; incluye el mantenimiento de inmuebles, y los servicios de limpieza.

Por otro lado, se sabe que Sheinbaum no ha gastado en la compra de nuevos trenes. De acuerdo con los datos de la Cuenta Pública, el presupuesto programado en 2018 para ese rubro fue de más de 2 mil 969 millones de pesos; en 2019 bajó a poco más de mil 854 millones de peso; ya para 2020, el monto del presupuesto para compra de trenes fue de poco más de 85 millones de pesos; y para 2021 y 2021, ceros pesos.

Esos recortes en presupuesto se han evidenciado en la cantidad de fallas que han presentado los trenes en las diversas líneas del STC. En 2021 el promedio total fue de 1,802 kilómetros recorridos por avería presentada.

Cuatro líneas que reportaron menos recorrido antes de presentar un problema (y, por lo tanto, con menor fiabilidad en los trenes). Entre ellas está la Línea 1, que se encuentra en reparación, con mil 235 averías por kilómetro.

Respecto a las instalaciones fijas, el Metro registró 3 mil 586 desperfectos relevantes de febrero a diciembre de 2021. Ese año, 13% causaron retraso en la operación que se tradujo en 79.3 horas, es decir, 13.05 minutos de afectación diarios en toda la red.

Las rutas que más presentaron estos problemas fueron la A, la Línea 3, la Línea 1 y la Línea B.