Con 31 senadores de Morena en contra de las actividades de la comisión especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz, creada ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel Del Río Virgen, Ricardo Monreal anunció su disolución para evitar “profundizar la división” en su partido.
“Yo asumí la decisión de no continuar, porque hubiera profundizado en la división, no es un momento de la división, yo pagaré los costos o asumiré el costo de esta situación; pero casi la mitad de mis compañeros no estaban de acuerdo en formar la comisión. Prefiero, en estos momentos, la unidad del grupo”, dijo este viernes el presidente de la Jucopo.
Pese a que la comisión recibió 83 quejas de abuso de autoridad en Veracruz, la mitad de los 61 senadores que tiene el grupo parlamentario de Morena criticó la legalidad de ésta cuando fue conformada por representantes de todos los partidos políticos en la Cámara Alta.
El vocero del grupo de inconformes es el legislador César Cravioto, quien fue comisionado para la reconstrucción en el gobierno de Claudia Sheinbaum hasta julio del año pasado, cuando como suplente del ahora secretario de Gobierno, Martí Batres, asumió el escaño. Al respecto, el senador señaló que la comisión generaba “rispidez” al interior de la bancada.
“Es un tema que estaba generando mucha rispidez al interior del grupo, desde el inicio de esta comisión, en los propios comunicados internos del grupo pues hubo quienes manifestamos nuestro no beneplácito por esta comisión y después de manera franca lo hicimos mediáticamente varios senadores y senadoras”, dijo.
La cancelación de la comisión tuvo como antecedente la renuncia del senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a la comisión especial de Veracruz el miércoles pasado, cuando en conferencia de prensa acusó que la mitad de la bancada de Morena traicionó su obligación de defender el Estado de Derecho.
“Un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el estado de derecho y han declarado públicamente ser, entrecomillo: leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente… Prefieren defender a un gobernador autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia”, sentenció en conferencia.
La senadora con licencia y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, fue quien celebró la decisión de Dante Delgado y tildó a la comisión de ser “facciosa, ficticia e ilegal”; debido a que, dijo, tuvo como único objetivo “golpetear” al gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
La defensa de uno de los gobernadores de Morena, Cuitláhuac García, fue la razón principal del quiebre de la Comisión impulsada por Monreal, de acuerdo con Dante Delgado, quien acusó a los legisladores de seguir órdenes del gobierno federal para darle la espalda a Del Río Virgen.
El apoyo al gobernador también llegó desde la jefatura de gobierno de la capital del país, ya que el 16 de enero, cuando aún operaba la Comisión de Veracruz en el Senado, Claudia Sheinbaum destacó que el actuar de Cuitláhuac García Jiménez al frente de Veracruz representa “la integridad”.
Luego de haber firmado un convenio para compartir políticas de innovación tecnológica, Claudia Sheinbaum señaló que Cuitláhuac “viene luchando desde hace muchos años; fue también víctima del fraude electoral y todos esos años de lucha se expresan en esta construcción de un Veracruz más justo”.
Doce días después, ya sin la comisión especial que investigaba quejas contra su gobierno, el mandatario de Veracruz celebró la actitud de los morenistas que se negaron a participar en una propuesta “ilegal” desde el Senado y aseguró que no hará “leña del árbol caído”.
“Se les cayó el teatro de la Comisión patito montado por un grupúsculo del Senado al quedar claro que violaban el art. 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el art. 119 de la Cámara de Senadores. No contestaré provocaciones porque no hago leña del árbol caído. Lo que sí aplaudo y reconozco, es la congruencia de la mayoría de senadoras y senadores de Morena que dejaron muy clara su postura de respetar la legalidad, para que esa aberrante comisión no siguiera siendo utilizada para el golpeteo político sin fundamento”, sostuvo.
Caso Del Río Virgen fractura a Morena; Monreal responde que división no ayuda a 4T
Legisladores de Regeneración Nacional terminaron con la Comisión Especial de Veracruz; generaba “rispidez” al interior de la bancada, aseguran
Escrito en NACIONAL el