Shane van Gisbergen llegó al Watkins Glen International con una frustración persistente. Lo que para él debería haber sido una victoria para 2024 se vio eclipsado por un error al entrar en la chicana de la parada de autobús, cediendo el triunfo a Chris Buescher.
El novato de Trackhouse Racing hizo historia el domingo por la tarde, convirtiéndose en el primer novato de la Nascar Cup Series en conseguir cuatro victorias en una temporada y el primer piloto, y punto, en conseguir cuatro victorias en circuitos mixtos en la misma temporada.
Sin embargo, su actuación dominante lo hizo sentir todo menos un novato. Una victoria implacable resultó en una victoria por 11 segundos sobre Christopher Bell, quien terminó segundo, por segunda vez en un circuito mixto este año, tras ganar en marzo en el Circuito de las Américas.
Te podría interesar
Con solo dos semanas restantes de la temporada regular de la Cup Series, van Gisbergen ha acumulado 22 puntos de Playoffs que le servirán de base para llegar por lo menos a la segunda ronda.
Su debut en la más alta categoría de la Nascar está marcado por la esperanza de avanzar de la primera ronda a los octavos de final, donde el Charlotte Motor Speedway Roval le brinda la oportunidad de impulsarlo hacia una improbable carrera por el campeonato de la Nascar Cup Series. El plan que el propietario de Trackhouse Racing, Justin Marks, creía posible, de repente se está convirtiendo en realidad.
“Por eso me mudé aquí, y por eso supongo que Justin creyó en mí y supo que podía lograrlo”, dijo van Gisbergen. “Sí, he cambiado mi vida para venir y hacer esto. Y para venir y hacer realidad lo que todos creían en mí, para ejecutarlo y hacerlo todo bien, es por lo que corro”.
Marks sorteó las altas de Watkins Glen este fin de semana, con la victoria de SVG el domingo y las bajas de la fractura de clavícula de Connor Zilisch el sábado en Victory Lane.
Sin embargo, el domingo acercó su visión un paso más a la realidad. Hasta 2024, van Gisbergen nunca había competido en un óvalo pavimentado, y mucho menos en un evento ovalado de una serie de carreras de stock cars de primer nivel. Esa inexperiencia, a veces, todavía es evidente. Pero su gran excelencia en los circuitos mixtos lo ha puesto en serias contiendas no solo para llegar a los Playoffs —una marca garantizada hace dos meses en la Ciudad de México—, sino para lograr un avance serio, aunque sorprendente, en la postemporada.
“Poder ir a los circuitos mixtos y ganar así es un gran mecanismo de apoyo para su desarrollo en los óvalos mientras buscamos el campeonato de puntos”, dijo Marks el domingo. “Me siento muy alentado por su ritmo de aprendizaje en los óvalos. Creo que apenas está empezando a tomar forma. Creo que su potencial es muy alto, y está aquí para rato”.
“No va a haber mucha presión sobre él este año”. Será como llegar a los playoffs y aprender cómo cambian las cosas, cómo compiten los equipos y los pilotos, la importancia de los puntos, cómo siempre se mira la línea de eliminación en la siguiente ronda, y esa será otra gran experiencia para él. Creo que tenemos una oportunidad real de llegar a octavos de final, y sea como sea, será una gran experiencia de aprendizaje para él y lo preparará para llegar más lejos año tras año.
Memorable
Van Gisbergen pasó la temporada pasada compitiendo a tiempo completo en la Xfinity Series. Y si bien aprender sobre los autos stock, las tendencias de los pilotos y familiarizarse con diferentes circuitos fue beneficioso, el auto de Xfinity y el de la Cup se comportan de manera diferente, lo que requirió un reinicio completo en la curva de aprendizaje de SVG, ya que en 2025 centró su atención en la Cup.
Sin embargo, un punto de inflexión llegó durante una prueba en mayo en el circuito de Charlotte de 1.5 millas. Una semana después, en el All-Star Open, van Gisbergen lideró 54 vueltas en el óvalo corto de 0.625 millas del North Wilkesboro Speedway.
“Hicimos una pequeña prueba en Charlotte antes de Wilkesboro y descubrimos algunas cosas y lo que necesitaba del auto, y fue como un momento de iluminación”, dijo van Gisbergen. “Solo fue la carrera previa a la principal en Wilkesboro, pero para liderar la carrera y sentir lo que necesitaba y conseguir esa fluidez en el auto, todo depende del ritmo y la posición del coche, y sí, cuando lo sientes en un óvalo y lo consigues una vez, es como si dijeras: ‘Vale, todo encaja’. Eso está sucediendo cada vez más”.
Es una revelación peligrosa para el resto de la parrilla. Si ya domina el coche tan bien en circuitos mixtos, imagínense lo imparable que podría ser si domina los óvalos. Sin embargo, primero vienen los playoffs de este año, con una ronda de 16 de tres carreras que incluye Darlington Raceway, World Wide Technology Raceway en Gateway y Bristol Motor Speedway.
“Tener 22 puntos obviamente nos da una pequeña ventaja, pero tenemos que seguir mejorando lo que hemos estado haciendo en los óvalos”, dijo el Jefe de Equipo Stephen Doran. Creo que los últimos meses han demostrado que ahora estamos en la pelea, quedando constantemente en el Top 15. Creo que nuestro último óvalo en Iowa, aunque no fue un gran final, fue probablemente uno de los mejores en cuanto a ritmo. Sus reinicios fueron increíbles. Creo que estamos alcanzando nuestro máximo rendimiento en todos los aspectos.
SVG ya ha competido en Darlington y Bristol una vez esta temporada, pero su pronóstico para ambos es totalmente opuesto. Doran comentó que creía que van Gisbergen podría luchar por un Top 10 en Darlington. Bristol, por otro lado, fue sede del 38vo. puesto después de que un problema de suspensión lo dejara fuera de la carrera.
“Probablemente el que más nos preocuparía es Bristol. Corrí fatal allí”, dijo. Bristol estuvo muy lejos de todo lo que he hecho, y es un lugar realmente difícil. Probablemente sea mi mayor preocupación, pero en Darlington, me siento bien. Sobre todo ahora que también tenemos muchos puntos, creo que solo necesitas tres semanas sólidas y podrías pasar.
Solo tenemos que jugar con los promedios, no cometer errores y asegurarnos de estar en una buena posición cada semana, y quién sabe hasta dónde llegaremos.