Con pocas plazas para los Playoffs y solo tres oportunidades restantes para conseguir una, ¿podría un aspirante a la postemporada, o un piloto que simplemente busca consolidar su posición, usurpar el título de campeón de los circuitos mixtos?
El surgimiento de van Gisbergen como el maestro de los autódromos de la NASCAR no ha sido para nada sorprendente, pero sí meteórico.
En un lapso de cinco semanas a principios de este verano, SVG transformó tres poles consecutivas en circuitos mixtos en tres viajes consecutivos a Victory Lane, liderando más de la mitad de las vueltas en dichas carreras.
Te podría interesar
Sus cuatro victorias, 5 Top 5s y 8 Top 10s en tan solo 10 participaciones en circuitos mixtos de la Cup Series subrayan su afinidad natural por los vértices y las frenadas, lo que demuestra que es, simplemente, mejor que todos los demás.
Conoce más
Las credenciales de SVG son históricas, sí: sus tres victorias consecutivas en circuitos de la Cup Series desde la pole lo igualaron con el miembro del Salón de la Fama Jeff Gordon, y está a punto de unirse a Dan Gurney como los únicos pilotos cuyas primeras 5 victorias en la Cup fueron en circuitos mixtos.
Pero pregúntele a cualquier veterano de Glen y señalará las altas velocidades de la pista y su propensión al dramatismo en la última vuelta con banderas amarillas impredecibles, lo que sin duda abre la puerta a una sorpresa.
De hecho, Watkins Glen es donde SVG sufrió la derrota hace un año, perdiendo en una emocionante última vuelta contra Chris Buescher en tiempo extra, lo que dio esperanzas a aquellos que aún no están del todo seguros en los playoffs… como el propio Buescher.
El piloto del No. 17 claramente lidera la contraofensiva de SVG. Buescher, el único piloto que terminó entre los 10 primeros en cada una de las tres carreras del Next Gen Car Watkins Glen, superó al tricampeón de Supercars para superarlo en la última vuelta y conseguir la victoria en tiempo extra del año pasado.
Los dos triunfos de Elliott en Glen (2018 y 2019) y sus 170 vueltas lideradas en las instalaciones de Nueva York lo sitúan entre los mejores de todos los tiempos, pero no ha sido el mismo piloto de velocidad en el Next Gen Car, al menos desde el punto de vista de la victoria. Los puestos 19 y 32 en sus dos últimas participaciones en Glen (y también fuera del top 10 en ambas) insinúan vulnerabilidades que podrían dejarlo fuera de la victoria en un momento clave.
Bell, que nunca terminó por debajo del 14to. puesto en sus cuatro participaciones en Glen y se ha convertido rápidamente en uno de los mejores pilotos de circuitos, también debería darle una buena pelea a SVG. También es el único otro piloto que ha ganado en una de estas pistas este año, con cierto impulso gracias a una victoria en COTA en marzo y tres top 2 en sus últimas cinco participaciones en autódromos.
Veterano
Kyle Busch, dos veces ganador de Glen, cuyos únicos Top 5s en 2025 fueron en circuitos mixtos, se está quedando sin opciones para asegurarse de no perderse los Playoffs en temporadas consecutivas por primera vez en su historia. AJ Allmendinger, con un promedio de 10.8 en The Glen, el mejor entre los pilotos activos, está igual de ansioso por volver a la postemporada.
Por otro lado, tampoco podemos descartar a su compañero de equipo de SVG, Connor Zilisch, el único piloto que hará triplete este fin de semana, ya que quizás pronto se convierta en el 1B del 1A de su compatriota de Trackhouse en autódromos de la Cup Series.
En definitiva, si bien la maestría de SVG desde la pole position hasta la bandera a cuadros y sus métricas históricas lo convierten en el gran favorito, mientras clama por más puntos en los playoffs, la legendaria afición de Watkins Glen por los cambios de liderazgo en la última vuelta y las prórrogas garantiza que ningún resultado esté descartado.
Ya sea que la infalible consistencia de Buescher, el pedigrí de Elliott en carreras de velocidad, el buen momento de Bell o un oportunista con wild card puedan romper la racha de SVG, este fin de semana en The Glen, que nunca decepciona, es una cita imprescindible.
Pilotos activos que lograron su primera victoria en la Cup Series en un circuito mixto
Hay seis pilotos en las posiciones 17 a 30 de la clasificación de los Playoffs que no solo buscan dejar huella en la postemporada de este año, sino también conseguir su primera victoria en la NASCAR Cup Series.
Este fin de semana, históricamente hablando, presenta una excelente oportunidad para lograr ambas cosas.