Miércoles 10 de Enero de  2024
AFIRMA SER INOCENTE

Donald Trump enfrenta 7 cargos por los documentos clasificados de Mar-a-Lago

"Vienen por mí porque estamos liderando las encuestas de nuevo, por mucho, contra Biden, contra los republicanos", respondió el expresidente.

El expresidente afirmó ser inocente. Créditos: Instagram/@realdonaldtrump
Escrito en INTERNACIONAL el

De acuerdo con medios estadounidenses, el expresidente Donald Trump enfrenta siete cargos, en los que se incluye la retención no autorizada de archivos clasificados, aunque dichos cargos todavía no son públicos.

En marzo de este mismo año se le imputaron 34 cargos en relación con el caso de supuestos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels, así que esta es la segunda acusación que enfrenta Trump, cabe mencionar que es la primera acusación de carácter federal que enfrenta un expresidente de Estados Unidos.

No obstante, el líder republicano se encuentra realizando campaña para regresar a la Casa Blanca en 2024, de acuerdo con algunos expertos en temas legales aseguran que esta acusación no limitará la capacidad de Trump para postularse nuevamente para la presidencia.

Somos un país en grave y rápido declive: Trump

Luego de las acusaciones Trump escribió en sus redes sociales lo siguiente:  

"Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un expresidente de Estados Unidos"

"Este es, de hecho, un día oscuro para Estados Unidos de América. Somos un país en grave y rápido declive, pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande".

A lo que añadió:

"He sido acusado, aparentemente, por el engaño de las cajas."

Estas declaraciones fueron en referencia a las cajas con documentos clasificados del gobierno que fueron encontradas hace unos meses en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Pese a las acusaciones, Trump se encuentra realizando campaña para regresar a la Casa Blanca en 2024.

¿Qué fue lo que se encontró en Mar-a-Lago?

El año pasado, agentes del FBI allanaron la mansión de Trump ubicada en Mar-a-Lago, Florida; durante la operación encontraron más de 11 mil documentos, incluidos poco más de 100 catalogados como documentos clasificados. De hecho algunos de estos fueron etiquetados como ultrasecretos.

Y la semana pasada, comenzó a circular una grabación de audio en la que el expresidente reconocía haber guardado un documento clasificado después de abandonar la Casa Blanca.

Cabe mencionar que es considerado un delito que los funcionarios federales retiren o retengan documentos clasificados en lugares no autorizados.

En la publicación realizada por Trump señaló que también se han encontrado documentos clasificados en dependencias privadas del presidente Joe Biden:

"Joe Biden tenía 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, D.C., aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el suelo de su garaje donde aparca su Corvette, que está 'asegurado' solo por una puerta de garaje que es de papel fino, y abierta la mayor parte del tiempo", escribió.

Trump, acusado de múltiples cargos, afirma ser inocente

Jim Trusty, abogado del exmandatario, confirmó que su cliente deberá comparecer el próximo martes en una corte de Miami, Florida. 

El abogado declaró para la cadena CNN que el expresidente había recibido un documento de citación, entre los cargos que se le imputaban se encuentran: conspiración, declaraciones falsas, obstrucción a la justicia y retención ilegal de documentos clasificados dentro del marco de la Ley de Espionaje.

A través de un video publicado el expresidente afirmó ser inocente, y agregó que esto es un intento por detener su campaña por la Casa Blanca:

"Vienen por mí porque estamos liderando las encuestas de nuevo, por mucho, contra Biden, contra los republicanos", dijo Trump. 

Por su parte, el Departamento de Justicia no ha emitido comentarios al respecto y la acusación no ha sido publicada. 

Jack Smith, fiscal especial de Nueva York, desde que fue asignado al caso ha estado analizando evidencia; Smith, solía ser abogado de crímenes de guerra, por lo que se le adjudica fama de investigador duro; de igual forma se encuentra supervisando una investigación independiente sobre los intentos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020.