La Policía de Australia informó de un golpe a un cártel de drogas mexicano, del que se desconoce el nombre, pero que todo indica fuera el de Sinaloa, al incautarle un cargamento de 2.4 toneladas de cocaína como resultado de una operación encubierta que comenzó en noviembre del 2022.
Te podría interesar
En un comunicado, la Western Australia Police Force informó que la droga tiene un valor de mil millones de dólares australianos, lo que equivale a un aproximado de 676 mil 800 millones de dólares estadounidenses y con ella se detuvo a 12 integrantes del grupo criminal.
Las acciones llamadas Operación Beech fueron parte de la colaboración entre el Escuadrón Transnacional contra el Crimen Organizado y Serio (TSOC) de la Fuerza de Policía de Australia, la Oficina de Sydney de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y con la asistencia de otras jurisdicciones policiales estatales.
De acuerdo con la Policía, las investigaciones iniciaron en noviembre del 2022 después de que la DEA interceptara 2.4 toneladas de cocaína con destino a Australia.
“Esto brindó una oportunidad para que la Policía de WA sustituyera la carga utilizando una sustancia inerte y un embalaje idéntico al utilizado por el cártel”, detalla el comunicado; cuando llegó la droga a Australia, las fuerzas del orden ya tenían montado un fuerte operativo que detuvo a los traficantes.
Aunque no se dieron a conocer detalles sobre a qué grupo criminal mexicano pertenece dicho cargamento, diferentes reportes de autoridades australianas han identificado al Cártel de Sinaloa con el principal distribuidor de cocaína en el país.
De acuerdo con InSightCrimen, quien cita un informe del Centro de Estudios de Defensa y Estrategia (SDSC, por sus siglas en inglés) del 2016, el Cártel de Sinaloa es la principal organización criminal que opera en el país, gracias a su influencia y contactos.
Según el informe, los cárteles mexicanos están vendiendo drogas al mayoreo a grupos locales como “grupos diaspóricos libaneses, chinos y albaneses, así como pandillas de ciclistas australianos”.