El servicio de prensa del Kremlin confirmó la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Mariúpol, la ciudad portuaria ucraniana devastada por los bombardeos, lo que ha sido considerado por varios analistas como un acto de provocación.
Te podría interesar
El mandatario ruso llegó en helicóptero a esa ciudad del sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates.
Es la primera vez que Putin llega a esta localidad que fue tomada por las fuerzas rusas en mayo de 2022 después de meses de asedio.
Durante la visita, recorrió en un automóvil que condujo él mismo varios barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le informó de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores, según las agencias de propaganda controladas por Putin.
Poco después, la Presidencia rusa informó que Putin se reunió en Rostov del Don, en el sur de Rusia, con el mando de la campaña militar en Ucrania.
“El jefe del Estado escuchó los partes del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, Valeri Guerásimov, y de otros jefe militares”, añadió la nota de prensa.
Durante la toma de Mariupol la comunidad internacional comenzó a saber el horror de la deportación forzosa de niños que emprendió Moscú. Por esos crímenes de guerra, el viernes pasado, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto de Putin, en un hecho inédito.
Las autoridades ucranianas de Mariúpol denunciaron el viaje: “El criminal internacional Putin visitó la Mariúpol ocupada, de noche probablemente para no ver a la luz del día la ciudad, asesinada por su ‘liberación’”.
Este sábado, el jefe del Kremlin visitó Crimea, la península anexada por Rusia en 2014, e inspeccionó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.