APRO.- Muchos rusos se están apresurando a reservar vuelos fuera del país —solamente de ida— luego de que el presidente Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas para enviarlos a luchar en Ucrania.
Te podría interesar
Los vuelos se llenaron en poco tiempo y los precios de los pasajes se dispararon, en medio de temores de que Rusia cerrará sus fronteras o anunciará una movilización más amplia en la que todos los hombres en edad de luchar serán enviados al frente.
Los pasajes a Belgrado de Air Serbia —la única aerolínea europea aparte de Turkish Airlines que mantiene vuelos a Rusia pese al embargo de la Unión Europea— se agotaron para los próximos días. Los pasajes a Estambul y Dubái se dispararon, hasta llegar a los 9.200 euros (9.119 dólares).
El decreto de Putin estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció en una entrevista televisada que en una fase inicial serán llamados 300 mil reservistas con experiencia de combate o servicio militar.
Las expresiones de pánico proliferaron pronto en las redes sociales. Grupos antibélicos dijeron que la escasez de pasajes aéreos y sus precios abultados se deben a una demanda enorme.
Algunas personas dijeron en redes sociales que fueron rechazadas mientras trataban de cruzar a la vecina Georgia por tierra. Otros dijeron que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba maneras de salir del país.
En un aparente intento para calmar la situación, el líder de la comisión parlamentaria a cargo de Defensa, Andrei Kartapolov, dijo que las autoridades no impondrán más restricciones a los reservistas que quieran salir del país, reportó la prensa local.
Un grupo con sede en Serbia llamado "Rusos, bielorrusos, ucranianos y serbios juntos contra la guerra", tuiteó que no hay vuelos disponibles desde Rusia a Belgrado hasta mediados de octubre. Añadió que están agotados los vuelos a Turquía, Georgia y Armenia.