Este martes, el ejército taiwanés realizó varias pruebas de artillería con munición real como parte de un simulacro en caso de una invasión. La semana pasada, el ejército chino realizó varios ejercicios militares que simularon un ataque a la isla, este tipo de operaciones continúan incrementando en ambos bandos.
Te podría interesar
Los disparos fueron presenciados por varios espectadores y tuvieron lugar en la condado de Pingtung, que se encuentra en el sur de la isla. Después de que cientos de tropas y vehículos de Taiwán se movilizaran, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dio la siguiente advertencia:
“Cualquier conspiración dirigida a contrariar la tendencia histórica y resistir la reunificación por medio de las armas terminará en el fracaso, como una mantis que intenta detener una carroza”.
A pesar de que las acciones de Taiwán están siendo interpretadas por el gobierno chino como una amenaza, el portavoz del ejército taiwanés, Lou Woei-jye, dijo que las operaciones militares de este martes estaban programadas desde julio, por lo que no hay razón para leer más a fondo sobre la situación.
Para los habitantes y autoridades de la isla, los simulacros en contra de una invasión son bastante rutinarios. Hace solamente un mes, se realizaron ejercicios de este tipo, antes de que la relación entre ambos países se tensara, sin embargo, es innegable que la situación es mucho más delicada hoy en día.
En una entrevista con NBC, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que su visita “ha merecido la pena”. Al mismo tiempo, acusó al presidente de China, Xi Jinping, de haber actuado como un “matón asustado” que al ordenar tantos movimientos militares reveló “sus propias inseguridades”.
Mientras se encontraba en la base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo sobre la situación:
“No estoy preocupado, me inquieta que estén haciendo tanto alboroto. Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”.