Este viernes, el medio estatal, Xinhua News, anunció que China realizó el jueves 4 de agosto, el lanzamiento exitoso de un cohete conocido como, CZ-2F, Long March -2F. Su principal característica es que está diseñado para ser reutilizado para más de un viaje.
Te podría interesar
China ha mantenido todas las misiones de los cohetes reutilizables en secreto, por lo que hay pocos detalles científicos y técnicos de su tecnología.
El lanzamiento se realizó en el desierto de Gobi, en la Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. Exitosamente logró entrar en “órbita terrestre baja”, lo que significa que se encuentra rodeando la atmósfera del planeta. El espacio aéreo cercano fue cerrado para evitar accidentes.
La nave espacial se mantendrá en órbita por un periodo que no ha sido definido por el gobierno chino, una vez que se hayan rescatado los datos deseados, aterrizará en una pista en China que tampoco han revelado su localización
Las autoridades chinas no han mostrado ninguna imagen o plan de operaciones para el cohete, adicionalmente no han aclarado si esta misión es una continuación de las dos misiones anteriores con cohetes reutilizables.
El medio estadounidense especializado en noticias espaciales, Space News, especula que el vehículo es un “avión espacial”, que despega de manera vertical y aterriza horizontalmente.
Aunque hay poca información, el proyecto parece tener una línea similar a los objetivos de la Corporación de Ciencia y Tecnología Espacial de China (CASC por sus siglas en inglés) y su visión del transporte espacial en el futuro.
En múltiples ocasiones, la CASC, el principal contratista espacial del país, ha revelado que su intención es desarrollar un acceso confiable y de bajo costo al espacio que incluya vehículos de lanzamiento reutilizables y un avión espacial para viajes de órbita terrestre baja.