Líderes occidentales están reunidos en la ciudad de Lugano, Suiza, donde permanecerán hasta mañana para discutir la futura reconstrucción de Ucrania.
Te podría interesar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, confirmó que buscarán crear una plataforma internacional para estructurar un plan para dicha reconstrucción.
Durante la conferencia, Von Der Leyen, dijo que “Europa tiene la responsabilidad especial y el interés estratégico de estar al lado de Ucrania en cada paso del camino”.
La tarea de la plataforma internacional será la organización, detectar las áreas con mayor necesidad para una inversión y coordinar las acciones y recursos que el pueblo ucraniano necesitará en caso de que la invasión termine.
Para poder completar este plan, la Comisión Europea y sus aliados buscarán que el Banco de Inversiones Europeo sea capaz de proveer a la plataforma con 100 mil millones de euros, cantidad parecida a la que se pidió cuando Europa enfrentaba el peor momento de la pandemia.
Von Der Leyen, también habló sobre los apoyos entregados a Ucrania en el pasado, y los apoyos que están por llegar.
"Desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado alrededor de 6.200 millones de euros en apoyo financiero. Y vendrán más. Nos comprometeremos sustancialmente a colaborar en la reconstrucción a medio y largo plazo", expresó.
Von Der Leyen también confirmó que el plan es que haya una conferencia a final de este verano sobre el tema, con el principal motivo de crear una “confianza necesaria” entre los posibles inversores.
La presidenta también aclaró que la plataforma será absolutamente transparente y abierta al mundo para juzgar. Terminó su discurso recordando a todos los presentes que su meta es la incorporación de Ucrania a la Unión Europea, a pesar de la resistencia rusa sobre esta decisión.