Este jueves, a través de un video dirigido al parlamento de Luxemburgo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó que el ejército ruso controla el 20% de su país. Advirtió que, en caso de perder la guerra, “tiempos oscuros vendrán para todos” en Europa.
Añadió que el territorio ocupado por los rusos equivale en tamaño a Bélgica, Holanda y Luxemburgo combinados.
Recordó al parlamento que “todos los cuerpos militares rusos están involucrados en la agresión” que se expande por un frente de batalla de más de mil kilómetros de largo.
Zelenski también dijo que “decenas de miles” de personas han muerto en los primeros 99 días de la guerra. A lo largo de la invasión, los rusos han logrado capturar aproximadamente 3620 asentamientos ucranianos; 1017 han sido liberados, y 2603 continúan bajo control ruso.
“Esto es lo que significa, de hecho, caracterizar esta guerra como una de grande escala. Es por esto que le estamos pidiendo al mundo que nos apoye” dijo Zelenski.
Una vez más pidió que armamento y municiones fueran enviadas de inmediato a su país, al igual que se impusieran más sanciones en contra del régimen de Vladimir Putin. Zelenski, advirtió sobre las consecuencias de perder la guerra:
“Si ganamos esta guerra, todos los europeos podrán continuar disfrutando de su libertad. Pero si prevalece esta persona que quiere destruir cualquier libertad en Ucrania y Europa, entonces vendrán tiempos oscuros para todos en el continente”, declaró.
El mensaje del ucraniano llega después de que Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, admitiera que el continente tiene una obligación moral de asegurar que Ucrania sea aceptado en la OTAN lo antes posible. Adicionalmente, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania confirmaron el envío de sofisticados sistemas de cohetes de mediano alcance para continuar con la ayuda militar.
Por su parte, el secretario de prensa de Rusia, Dmitri Peskov, dijo a periodistas en Moscú que habrá “riesgos y consecuencias elevadas” si se disparan armas suministradas por el occidente en contra de los soldados rusos:
“Este suministro de armas a Ucrania traerá más sufrimiento a Ucrania, que es simplemente una herramienta en manos de los países que suministran las armas”, advirtió.