Viernes 12 de Enero de  2024
APROBADAS ESTE MIÉRCOLES

Arizona firma dos leyes relacionadas al aborto y los atletas transgénero

Prohíbe el aborto después de 15 semanas de gestación y a atletas transgénero en equipos femeniles

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, firmó este miércoles una serie de leyes que apuntan directamente al aborto y a los derechos humanos de las personas transgénero.

Las leyes firmadas convertirán en delito realizar un aborto después de las 15 semanas de embarazo, prohibirán la cirugía de confirmación de género para menores y prohibirán que las niñas transgénero jueguen en equipos deportivos femeniles. 

“En Arizona sabemos que hay un valor incalculable en cada vida, incluida la vida antes de nacer. Creo que es responsabilidad de cada estado proteger esas vidas”, dijo el gobernador a través de una carta.

En Florida, una ley similar de penalizar el aborto después de las 15 semanas de embarazo fue ideada por expertos legales a principios de este mes, solo necesita la firma de su gobernador, Ron DeSantis, para ser válida. 

Otros estados consideran prohibiciones similares o por lo menos, una similar a la que fue aprobada en Texas el año pasado, que prohíbe los abortos después de seis semanas.

La presidenta de la organización Planned Parenthood Advocates of Arizona calificó la ley como el último de múltiples ataques contra el derecho de una mujer y sus propias decisiones por parte de los republicanos del estado.

Hasta hace dos años, ningún estado del país norteamericano había promulgado una ley que prohibiera a las personas transgénero en el deporte.

Los republicanos han dicho que bloquear a los atletas transgénero de los equipos femeninos protegería la integridad del deporte entre mujeres, afirmando que los atletas trans tienen una ventaja biológica.

“Todos los atletas jóvenes de Arizona deben tener la oportunidad de participar en actividades extracurriculares que les dé un sentido de pertinencia y les permita crecer y prosperar”, añadió el gobernador.

Los que se oponen a esta ley dicen que la decisión deshumaniza a la juventud trans al tener que resolver un problema que no es problema. En los últimos cinco años solo 16 atletas trans de secundaria han recibido la oportunidad de jugar en un equipo que les permite desenvolverse bajo su propia identidad. 

Kelli Butler, una representante demócrata que participó en un debate sobre este tema dijo:
“estamos hablando de legislar el acoso contra los niños que ya están luchando para salir adelante”.