El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un presupuesto para el año fiscal 2023 de 5,79 billones de dólares, que incluye un nuevo impuesto para los ricos y más dinero para defensa.
Te podría interesar
El “impuesto sobre la ganancia mínima para multimillonarios” buscaría evaluar una tasa impositiva mínima del 20% en los hogares estadounidenses que tienen ganancias de más de $100 millones.
“Este impuesto mínimo aseguraría que los estadounidenses más ricos ya no paguen una tasa impositiva más baja que la de los maestros y los bomberos”, destaca el documento.
Este aumento de impuestos sería capaz de recaudar 361 mil millones de dólares en diez años, por lo que Biden aseguró que no buscará aumentar los impuestos de los que ganen menos de 400 mil dólares al año.
En el presupuesto se contempla un déficit federal que busca reducir en más de 1.3 billones, lo que se supone se convertirá en la mayor reducción de déficit anual en la historia de Estados Unidos.
Debido a la invasión de Rusia a Ucrania, Biden contempla 31 mil millones de dólares en defensa, elevando el gasto nacional de seguridad hasta los 813 mil millones.
Su propuesta busca destinar 9,900 millones de dólares para fortalecer la capacidad de los sistemas de salud norteamericanos frente a la crisis de Covid-19. Se buscará destinar estos recursos para agilizar los programas de inmunización.
También se buscará el gasto de 81 mil 700 millones de dólares a lo largo de cinco años para los sistemas de seguridad sanitaria contra la posibilidad de una pandemia en el futuro.
Se espera que la propuesta del líder estadounidense sea enviada este martes al congreso americano que, después de su revisión, debe aprobar. El presupuesto es presentado normalmente en mayo, pero se adelantó para que la resolución no se vea afectada por las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en noviembre.