Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó que pretende perdonar la condena de todos los convictos encarcelados por posesión simple de marihuana, a nivel federal a través de una orden ejecutiva.
Te podría interesar
En una la llamada con periodistas, los altos funcionarios explicaron que de momento solo existen condenados por el crimen a nivel federal, no hay nadie en una cárcel americana de nivel federal por este tipo de posesión; no obstante, a nivel estatal hay miles de arrestos y encarcelados por esta causa. Esta medida es un intento de la administración de Biden para lograr que el cambio se alcance también en un nivel local.
A demás de indultar a todas las personas acusadas de este crimen, Biden también buscará que el Departamento de Justicia vuelva a evaluar la clasificación de la marihuana en la legislación federal. En estos momentos, la cannabis está catalogada en el mismo nivel que el LSD, la heroína y el fentanilo.
A través de un video publicado en Twitter, el presidente norteamericano dio su opinión al respecto y dejó claras sus intenciones para futuro:
"Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Es legal en muchos estados, y los antecedentes penales por posesión de marihuana han causado barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y eso es sin abordar las disparidades raciales en torno a quién sufre las consecuencias".
Durante su precampaña, una de las promesas de Biden que más llamó la atención fue precisamente la posibilidad de despenalizar la droga a nivel federal. A pesar de no haber avanzado mucho en el tema, el presidente reconoció que su intención sigue siendo alcanzar este objetivo.
La Casa Blanca dijo a los periodistas que formaban parte de la llamada que en entre 1992 y el 2021 hubo 6 mil 500 personas condenadas a nivel federal en Estados Unidos por posesión simple; miles más están enfrentando el mismo problema a nivel estatal.