A pesar de la solicitud formal que hizo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski,para ingresar en la alianza militar de la OTAN, y de esta manera acogerse al artículo 5 de esta organización, que estipula que los países aliados responderán a cualquier ataque que sufra el resto, hoy la respuesta fue un "no temporal".
Te podría interesar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que Ucrania tiene las puertas abiertas de la organización militar, sin embargo, subrayó que por ahora el foco de los aliados es mantener el suministro de armas a Kiev para ganar la guerra ante Rusia.
"La puerta de la OTAN sigue abierta y un día Ucrania será miembro de la alianza. Pero en el corto plazo la prioridad es dar apoyo a Ucrania para permitirle hacer más avances en el campo de batalla y asegurar que acabe la guerra de una forma que garantice que Ucrania siga siendo una nación soberana", declaró el exprimer ministro noruego en una entrevista en el Foro de Berlín organizado por la Fundación Körber.
"Esta es la precondición para cualquier discusión sobre su adhesión", ahondó el jefe político de la OTAN, quien al ser cuestionado por la situación de Finlandia y Suecia señaló las diferencias existentes con Kiev.
Stoltenberg insistió en que el respaldo militar de la OTAN a Ucrania no conoce precedentes y resulta clave para facilitar los avances de sus soldados en el terreno. "Sin la ayuda de los aliados, no habría logrado estos avances y repelido a las tropas rusas", recordó.