Martes 15 de Abril de  2025
SALUD

Los jugos que debes dejar de consumir por exceso de azúcar, según Profeco

Además del alto contenido en azúcar, la Profeco encontró otras irregularidades en estas marcas de jugo.

Los jugos que debes dejar de consumir por exceso de azúcar, según Profeco.Son dañinos para los más pequeños de la familia.Créditos: Especial.
Escrito en INNOVACIÓN el

México es uno de los países que más ha batallado con la obesidad infantil durante mucho tiempo. Además de la falta de ejercicio, la mala alimentación es uno de los factores principales. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son las marcas de jugo que contienen exceso de azúcar y que los niños deberían evitar.

La Profeco ha identificado varias marcas de jugos y bebidas saborizadas en el mercado mexicano que contienen niveles alarmantes de azúcar, superando incluso las recomendaciones diarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo excesivo de estas puede contribuir al desarrollo de enfermedades como la diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Entre las marcas señaladas destaca Jumex Frutzzo, cuyas versiones de limón y naranjada contienen hasta 120 gramos de azúcar por envase, lo que representa casi cinco veces la cantidad diaria recomendada por la OMS. Otra bebida con alto contenido de azúcar es Peñafiel Naranja, con 57 gramos por envase, superando en más del 50% la ingesta diaria sugerida.

Riesgos de seguir consumiendo los jugos con exceso de azúcar

Asimismo, la Profeco ha señalado que algunas marcas de jugos, como Frutzzo Jumex, no solo presentan altos niveles de azúcar, sino que también utilizan edulcorantes como la stevia, lo cual puede tener efectos negativos en la salud, especialmente en niños. Asimismo, se ha detectado que dicho producto proporciona menos líquido del declarado en su etiqueta, específicamente un 2.3% menos.

Finalmente, la Profeco recomienda a los consumidores leer detenidamente las etiquetas de los productos, verificar el contenido de azúcares y optar por opciones más saludables. Es importante considerar que tanto los jugos como los néctares pueden contener azúcares adicionales y agua, no siendo productos exclusivamente de fruta, y no son recomendables para personas diabéticas.

J.R