Desde el pasado 5 de marzo, miércoles de ceniza, comenzó de manera oficial la Cuaresma 2025, por lo muchas personas, principalmente los creyentes, deberán estar al tanto sobre los alimentos que no pueden comer hasta que este evento religioso llegue a su fin.
La Cuaresma es un periodo de reflexión y penitencia para los fieles católicos, que inicia el miércoles de ceniza y concluye antes del domingo de resurrección. Durante este tiempo, los creyentes siguen ciertas normas alimenticias establecidas por la Iglesia, principalmente los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
Uno de los principales preceptos es la abstinencia de carne roja y de ave los días viernes. Esto significa que los fieles no deben consumir carnes provenientes de res, cerdo, cordero, pollo o cualquier otra ave. La razón de esta práctica es recordar el sacrificio de Jesucristo y fomentar la moderación en la alimentación.
Te podría interesar
Sin embargo, sí se permite el consumo de pescados y mariscos, por lo que muchas personas optan por platillos a base de estos ingredientes como alternativa a la carne roja. También se pueden comer huevos, lácteos, frutas, verduras, cereales y legumbres.
Costumbres poco conocidas de la cuaresma
Otro aspecto importante de la Cuaresma es el ayuno, que se practica especialmente el miércoles de ceniza y el viernes santo. Durante estos días, los adultos entre 18 y 59 años pueden ingerir una comida fuerte y dos comidas ligeras sin carne a lo largo del día, evitando el exceso alimenticio.
Cabe mencionar que estas restricciones no aplican a niños, personas enfermas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni a quienes tengan condiciones que requieran una alimentación especial.
J.R