Miércoles 5 de Marzo de  2025
SALUD

Las personas con estas enfermedades deben evitar el consumo de cerveza, advierten expertos

El consumo responsable de alcohol no solo implica moderación, también se debe tomar en cuenta el estado de salud de cada individuo

Algunas personas deben evitar el consumo de estas bebidas.Créditos: Canva
Escrito en INNOVACIÓN el

Las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, son muy comunes en fiestas y reuniones. Sin embargo, su consumo debe ser moderado. Aunque pueda parecer inofensiva, el consumo excesivo de cerveza, especialmente en personas con ciertos problemas de salud, puede resultar perjudicial.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, su contenido de vitaminas y ácido fólico, la cerveza puede ofrecer algunos beneficios para la salud. No obstante, es importante señalar que estos beneficios solo se mantienen cuando se consume con moderación, tal como lo destaca la Fundación Española del Corazón.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo de alcohol está relacionado con diversas enfermedades no transmisibles, como problemas hepáticos, cardiovasculares y de salud mental. Además, este hábito puede desencadenar conflictos familiares, dificultades laborales y pérdida de empleo.

Las personas con estas enfermedades deben evitar el consumo de cerveza, advierten los expertos

El consumo responsable de alcohol no solo implica que sea con moderación, también se debe considerar el estado de salud de cada persona. Aunque la cerveza pueda parecer una bebida inofensiva, hay algunas personas que deben evitar su consumo, por ejemplo: 

  • Mujeres embarazadas: El alcohol puede afectar el desarrollo del feto, y los daños que cause pueden ser irreversibles.
  • Personas con antecedentes de alcoholismo: Incluso en pequeñas cantidades, el alcohol puede desencadenar recaídas y agravar problemas hepáticos.
  • Consumidores de ciertos medicamentos: Fármacos como antidepresivos, analgésicos o tratamientos para la diabetes no deben mezclarse con alcohol, ya que puede interferir con su efectividad y causar efectos secundarios peligrosos.
  • Menores de edad: El consumo de alcohol durante las etapas de desarrollo puede afectar negativamente el crecimiento físico y cognitivo, por lo que está prohibido su consumo en menores de edad.