Jueves 16 de Enero de  2025
DAÑOS A LA SALUD

Autoridades alertan por famosos dulces, estos son los daños que provocan

Varios estudios confirman que un ingrediente muy utilizado en la fabricación de alimentos está relacionado con enfermedades graves

Gomitas rojas. Créditos: Freepik
Escrito en INNOVACIÓN el

Las autoridades emitieron una alerta por el consumo de unos famosos dulces que contienen un ingrediente dañino para la salud, asimismo, se enfatizó que este aditivo es muy utilizado en la industria alimentaria por su efectividad en la creación de colores llamativos.

De acuerdo con autoridades sanitarias de Estados Unidos, a partir del 15 de enero se prohibirá el uso del colorante sintético Rojo No. 3. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que esta decisión es derivada de una exhaustiva investigación que encontró un vínculo entre este colorante con enfermedades graves.

Este dato resulta alarmante, debido a que el colorante Rojo No. 3 es un ingrediente presente en productos consumidos tanto por niños como por adultos, por ejemplo: las gomitas, botanas, refrescos y cereales, que comúnmente se asocian a sabores como cereza, sandía, frambuesa y fresa. 

Gomitas rojas. Créditos Freepik. 

Autoridades alertan por famosos dulces, estos son los daños que provocan

Desde 2022 comenzó la solicitud para prohibir este colorante, ya que estudios que encontraron una relación entre su consumo y el desarrollo de cáncer en animales. Cabe señalar que no es la primera vez que se hace esta petición, dado que previamente se logró su eliminación de productos cosméticos.

La FDA emitió un comunicado donde informó su decisión de prohibir el uso del colorante Rojo No. 3 en productos alimenticios debido a riesgos cancerígenos y efectos negativos en la salud infantil. Los productores tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para eliminarlo por completo, mientras que las empresas de medicamentos y suplementos dietéticos tendrán hasta el 15 de enero de 2028. 

Peligros del colorante Rojo No. 3

El Rojo No. 3 es un colorante artificial derivado del petróleo, se utiliza en productos que simulan sabores de cereza, fresa, sandía y frambuesa. Debido a su potencial cancerígeno fue prohibido en cosméticos. Por su parte, la FDA ha solicitado su prohibición en el sector alimentario tras años de advertencias sobre los riesgos encontrados en pruebas con animales.