¿Alguna vez has escuchado del muicle? Se trata de una planta endémica de México y América Latina, ya que también crece en Guatemala y Colombia. Es también conocida como “sacatinta”, y ha cobrado tendencia por variedad de beneficios que aporta al cuerpo como en la prevención del cáncer cervicouterino.
Esta planta se encuentra muy fácilmente, y suele ser confundida con maleza o hierba mala, pero en realidad ha demostrado ser efectiva contra el dolor estomacal, los cólicos menstruales, y enfermedades sexuales como la sífilis.
Cuáles son los beneficios del muicle
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta planta también es usada para pintar la lana, de la que se obtienen tonalidades verdes y azules. Estos son todos los beneficios del muicle, según La Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
Te podría interesar
- Purifica y desintoxica la sangre
- Alivia malestares digestivos, estreñimiento y problemas de diarrea
- Alivia el dolor de los cólicos menstruales
- Elimina el cáncer en la matriz
- Se utiliza como desinfectante de la piel eliminando imperfecciones, como granitos.
¿Cómo aprovechar los beneficios del muicle?
La manera más fácil de aprovechar todos sus beneficios es elaborando un té. Para ello, sólo necesita hierbas frescas y en buen estado, deben ser vertidas en una olla con agua hirviendo por al menos 15 minutos a fuego bajo, con una sólo taza de té sentirás alivio, o los beneficios de esta planta medicinal.