Ahora que nos encontramos en plena temporada de lluvias es importante realizar ciertas medidas que nos ayuden a evitar desastres, una de estás es lo qué debemos hacer para prevenir que nuestra casa se inunde. Por ello, te compartiremos una pequeña guía que te será de gran utilidad.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de riesgo y Protección Civil, lo que debes hacer para evitar inundaciones en tu hogar durante la temporada de lluvias es una serie de prácticas de verificación y limpieza:
- Checa que las tuberías de tu hogar se encuentren bien selladas.
- Limpia el techo de tu casa y repara las goteras que se puedan encontrar ahí.
- Evita vaciar aceites o colillas de cigarros en las coladeras.
- No tires basura en las calles para evitar tapones en el drenaje.
- Trata de limpiar la basura de tu calle.
- Quita objetos que puedan causar obstrucciones como llantas, escombros u otros materiales.
- No desvíes los caños y desagües.
- Evita la acumulación de tierra y hojarascas en las coladeras.
Te podría interesar
¿Qué hacer si se inunda mi casa?
Es importante realizar las acciones previas para reducir a lo más mínimo la posibilidad de inundaciones debido a que el agua de la lluvia se combina con las aguas negras, las cuales están llenas de bacterias fecales, virus, pesticidas y metales como el mercurio y el plomo, lo que nos puede provocar enfermedades graves.
Si se sufre de una inundación durante la temporada de lluvias, lo más recomendable es buscar un punto de refugio, tener los papeles importantes en un protector de plástico y a la mano, junto con un botiquín de primeros auxilios, y monitorear las noticias.
J.R