¿Sueles morderte las uñas con frecuencia y no entiendes por qué lo haces? Este tipo de comportamiento se llama onicofagia, y de acuerdo con la psicología existe una razón detrás de este hábito que puede considerarse como desagradable.
Este hábito puede considerarse como parte de un trastorno obsesivo-compulsivo, y suele comenzar a presentarse desde la infancia y seguirse replicando hasta la adultez, lo que puede hacer feas las puntas de tus uñas en casos extremos.
¿Por qué las personas se muerden las uñas?
De acuerdo con la psicología, este comportamiento está relacionado con problemas de ansiedad, estrés y nerviosismo, o para sobrellevar preocupaciones o problemas emocionales, como la insatisfacción o el miedo.
Te podría interesar
Es una forma con la que las personas buscan liberar esta energía negativa, concentrando las sensaciones y canalizando sus emociones en la acción y el dolor de morderse las uñas sin perder el control.
¿Cómo dejar de morderse las uñas?
Existen varias alternativas para dejar de morderse las uñas por ansiedad, sin embargo, para poder entender el motivo real que te causa este comportamiento compulsivo es importante acudir a terapia cognitivo-conductual para poder cambiar este hábito, sin embargo, existen otras alternativas naturales, como las siguientes:
- Usar barniz de ajo
- Suplantarlo por una pelota o juego con destreza
- Hacer ejercicio