El calor afecta a todos los miembros del hogar, lo que involucra también a los perros. Por ello, es común que los dueños consideren que lo mejor para refrescarlos es cortarles el pelo y dejárselos muy corto, no obstante, esto puede ser más dañino que beneficios y aquí te diremos la razón.
Normalmente, la mayoría de las razas de los perros tienen el pelo muy largo y este les sirve para regular su temperatura corporal, con lo que pueden protegerse tanto del frío como del calor. Aunado a ello, los canes más peludos pueden sufrir de quemaduras solares y otras irritaciones cutáneas, por lo que su pelo también funciona como una barrera protectora.
Por lo anterior, si le cortas el pelo a tu perro, no le estarás ayudando a que está más fresco ante las altas temperaturas, por el contrario, podrían llegar a experimenta un aumento de calor e incluso sofocación y, en el peor de los casos, podrían sufrir de un golpe de calor.
Te podría interesar
Además, si le dejas el pelo muy corto a tu perro provocarás que su piel pueda sufrir quemaduras solares y daños como consecuencia de estar expuesta a los rayos UV. Lo peor de esta situación es que aumenta las posibilidades de que tu mascota desarrolle cáncer de piel en el futuro.
¿Cómo ayudar a tu perro a estar fresco durante la temporada de calor?
Como ya te habrás dado cuenta, cortarle el pelo a tu perro no es la mejor idea para ayudarle a sobrepasar las épocas de calor, pues esto tiene más desventajas que ponen en riesgo su salud. Sin embargo, existen alternativas que podemos poner en práctica para mantenerlo fresco.
Lo ideal para que nuestro perro no sufra con el calor sin llegar a cortarle el pelo es asegurarnos que tenga acceso a agua fresca, por eso revisa constantemente su plato para garantizar que no esté vacío. Del mismo modo, bríndale lugares frescos y con sombra para descansar y sácalo a pasear en horas con menor exposición solar.
J.R