En los últimos días se han incrementado exponencialmente los casos positivos de Covid-19 en nuestro país, por lo que no está de más bajar la guardia ante este virus, esto implica, además de cuidarnos, tener la mayor cantidad de información posible sobre esta enfermedad. Por ello, te diremos cómo puedes distinguirla sobre otras similares: gripe y resfriado común.
La presencia de bajas temperaturas provoca que estemos más expuestos ante las enfermedades víricas, como el Covid-19 y la gripe. Según una experta del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): “Las enfermedades respiratorias son más frecuentes en invierno por la bajada de temperaturas, que afectan el sistema de humidificación y calentamiento del aire que respiramos por vía nasal”.
Aunado a ello, tanto el Covid-19, la gripe y el resfriado común suelen presentar síntomas similares, debido a que todas son enfermedades que involucran al sistema respiratorio, por lo que es importante saber distinguirlas para atacar a cada una como se debe.
Te podría interesar
Características de cada enfermedad
Covid-19
Los principales síntomas del Covid son los siguientes: dolor de cabeza, ausencia de estornudos, secreción nasal, tos seca, dolor muscular, dolor de garganta, perdida del gusto y del olfato, fatiga y fiebre, llegando a presentarse en menor medida diarrea y náuseas.
Dichos síntomas pueden presentarse de 2 a 14 días después de estar en contacto con el virus. Cabe destacar que, si no se atiende este problema a tiempo, puede ocasionar complicaciones como dolor en el pecho, confusión y coloración azulada en labios y rostro.
Gripe
Esta enfermedad se produce al estar en contacto con el virus de la influenza tipo A y B y presenta síntomas similares a los del Covid-19, a excepción de la diarrea, las náuseas y la pérdida del gusto y del olfato. La mayor diferencia se encuentra en que la gripe sí presenta estornudos.
Resfriado común
Por otro lado, el resfriado común surge cuando nos exponemos al rinovirus y presenta síntomas más ligeros que en los casos anteriores. Los más frecuentes son la tos, estornudos, dolor de garganta, congestión o goteo nasal.
J.R