Los refrescos son de las bebidas más consumidas en México, a pesar de ser muy deliciosas, su alto contenido en azúcar provoca un gran daño en nuestro cuerpo. Los principales afectados por el consumo de esta sustancia son los riñones y el hígado, por lo que deberías dejar de tomarlas.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los mexicanos son los que más toman refresco, pues nuestro país se encuentra en el primer lugar de la lista de consumidores en el mundo. Se estima que una persona puede llegar a beber hasta 163 litros al año.
Además, la situación empeora cuando aquellos consumidores de refresco llevan una vida sedentaria, con muy poca práctica de actividad física y con una mala alimentación, provocando un mayor daño a su cuerpo.
Te podría interesar
Consecuencias de beber demasiado refresco
Riñones
El Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. reveló que "las personas que consumen una gran cantidad de refrescos light son mucho más propensas a tener proteínas en la orina (proteinuria), un signo temprano de daño renal". También compartió que estas personas tienen mayor probabilidad de desarrollar cálculos renales.
Pese a que los refrescos light dicen no tener azúcar, sí cuentan con edulcorantes y otras sustancias más que dañan al cuerpo. Por ello, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán recomienda que las personas que sufren de problemas en los riñones y en el hígado no ingieran este tipo de bebidas.
Hígado
Y hablando del hígado, la Escuela de Salud Pública de Harvard realizó un estudio donde se encontró que los refrescos y las bebidas altamente azucaradas provocaron que las personas que las consumían tuvieran una mayor predisposición de desarrollar cáncer de hígado.
J.R