Viernes 1 de Noviembre de  2024
PERSONALIDAD

Las señales que tiene una persona con bajo autoestima

Suelen ser personas que demuestran un perfil bajo, y suelen ser aislados a su entorno

Baja atoestima.Es importante desarrollar cierta tolerancia para poder tratar con este tipo de personas.Créditos: Freepik
Escrito en INNOVACIÓN el

Como es bien sabido, cada persona es diferente, sin embargo, gracias a la cultura del éxito y el positivismo es posible que se genere una imagen negativa en torno a las personas que no “vibran alto” que suele estar ligada con baja autoestima. 

De acuerdo a algunas vertientes de la psicología es posible que sea un mecanismo que desarrollen algunas personas ante ciertas inseguridades, como el mantener un perfil bajo, aunque está comprobado que a lo largo de la vida la mayoría de las personas puede llegar a desarrollar ciertos miedos. 

¿Cómo identificar a una persona con baja autoestima?

Esto no significa que algo esté mal, al contrario, es parte de un proceso de resignificaciones que se van dando dependiendo a la experiencia de cada persona y su interacción con otros. Si quieres detectar si una conocida o conocido tuyo es inseguro para garantizar mayor seguridad, acá te dejamos algunas señales de poseen:

Toma todo personal:

El rechazo es uno de los temores más grandes de las personas de baja autoestima, por lo que ante una mala crítica o actitud puede tomar todo muy personal. 

Culpa constante:

Este sentir los hace direccionar la culpa hacia su persona de manera constantemente, por no sentirse suficiente. En situaciones donde las cosas salen mal, suelen ser los primeros en responsabilizarse.

No puede decir no:

Ante la necesidad de aprobación, suelen ser personas complacientes que nunca te tratarán mal, aceptarán todo lo que tu les digas y jamás podrá negarte alguna solicitud, como prestar dinero o realizar alguna acción, aunque vaya en contra de sus principios. 

Le da miedo preguntar algo:

Esta necesidad de mantener un perfil bajo para no llamar la atención los hace generar un miedo a hablar en voz alta para evitar ser acreedor a una humillación o burla, aunque no exista alguna posibilidad de que suceda, depende el caso, claro está. 

Piensa que todo mundo “lo odio” o rechaza:

Suelen ser personas muy reservadas, o con mal carácter, o resentido ante cualquier rechazó, ya que su autopercepción es tan negativa que siente que todo el mundo lo odia, o rechaza por alguna razón.